La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas (CMPLP) condenaron la agresión sufrida por la periodista Marcela Cruz Tola, ocurrida el 20 de agosto en la ciudad de Oruro, mientras realizaba la transmisión en vivo de su programa informativo en Canal 15.
Según se conoció, un hombre irrumpió el miércoles, 20 de agosto, en el estudio de televisión del ‘canal 15 Teleor’, de la ciudad de Oruro, y golpeó a la periodista, Carmen Cruz, cuando la informadora se alistaba para iniciar el programa informativo.
Del caso incluso hay imágenes que fueron difundidas por el programa El Primero de Oruro. Allí muestran a un hombre irrumpiendo en el estudio de transmisión, golpeando en la cabeza de la periodista y provocando su caída. Personal del medio consiguió impedir que el hombre continúe atacando a la periodista y luego de inmovilizarlo, llamaron a la Policía para su detención.
“Cuando comenzaba mi programa, de pronto me agarra a golpes, me dice que me va a matar sino salía con él”, relató Cruz que anteriormente ya vio al atacante ofreciéndole flores para ganar su confianza, según reza un boletín de la Asociación Nacional de la Prensa. Ese mismo miércoles, el agresor nuevamente apareció en el estudio de televisión y Cruz le exigió que se retire del lugar; minutos antes del ataque violento.
La víctima acudió a la Policía para presentar una denuncia contra el desconocido que guarda detención.
Las reacciones
La ANPB y el CMPLP revelaron que este mismo hombre ha ejercido violencia y acoso también contra otra periodista, Irene Torrez, de Cadena A, a quién persigue en vía pública, insultándola y amenazándola con agredirla físicamente, comportándose como un acosador persistente.
"Exigimos a las autoridades de Oruro que actúen con la máxima celeridad, garantizando una investigación inmediata, profunda y transparente, resaltaron.
Asimismo, demandamos que se impongan las sanciones más severas establecidas en la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, para que este hecho no quede impune y se envíe un mensaje claro de que la violencia contra las mujeres y periodistas no será tolerada.
Inclusive, solicitaron que se activen los mecanismos de protección necesarios, a fin de garantizar la seguridad de Marcela Cruz Tola y de su entorno familiar y laboral.