La Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), que hasta hace poco respaldaba al gobierno de Luis Arce, determinó marginarse del escenario político y le otorgó un plazo de 72 horas para regular el alza de precios de la canasta familiar y garantizar la provisión de combustibles. De no cumplirse esta solicitud advierten con medidas de presión y una marcha de protesta este 25 de mayo, durante la efemérides departamental. Además, amenazan con la toma de instituciones públicas como Emapa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Gobernación y la Alcaldía, entre otros.
La decisión fue asumida este jueves luego de un ampliado extraordinario en Sucre. Las determinaciones alcanzadas fueron leídas por su ejecutivo Julián Romero.
El dirigente indicó que por “la salud de las organizaciones sociales” decidieron temporalmente marginarse de la actividad política y priorizar las reivindicaciones orgánicas mientras las bases, con la convocatoria de su ejecutivo provincial y las subcentralías determinen a qué candidato van a respaldar en las elecciones generales de agosto.
Entre sus conclusiones se menciona la solicitud al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor para que realice controles rigurosos sobre el alza y especulación de la canasta familiar a través del gobierno departamental y los gobiernos municipales.
Asimismo, exigen al Ministerio de Hidrocarburos garantizar y regular la comercialización, venta y abastecimiento de combustibles, realizar controles a través de sus brazos operativos y evitar el desabastecimiento.
“Exhortamos a las autoridades a cumplir con todo lo determinado en un plazo de 72 horas, en caso de no ser atendidos nuestra primera medida será una marcha de protesta en coordinación con las organizaciones del departamento, de nuestras reivindicaciones sociales, donde no se permitirá la intromisión política. La marcha será el 25 de mayo, ya que nuestro departamento no tiene nada que festejar en nuestra efeméride”, remarcó.
La organización departamental conminó a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), convocar a una reunión ampliada y se sume a las reivindicaciones sociales de esta organización.
“En caso de incumplimiento en el control del alza de la canasta familiar, escasez de combustible, el abastecimiento interno y la derogación de leyes y decretos donde indican la libre exportación de productos y cierre de fronteras, y en caso de no tener respuesta inmediata tomaremos las instituciones como ser Emapa, ANH, YPFB, Gobernación y Alcaldía”, sentencian.