Un juez cautelar determinó este miércoles la segunda detención preventiva de Ponciano Santos, polémico dirigente allegado al expresidente Evo Morales.
Esta vez su detención preventiva fue ordenada por un caso de violencia política, que empezó a investigarse después de que el dirigente tildara de “mujerzuela” a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
“En la audiencia cautelar de esta mañana, se ha determinado la detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro porque se demostró los riesgos procesales”, dijo Frank Campero, abogado de Copa.
La semana pasada, el dirigente evista publicó un video en el que aseguró estar arrepentido y que se “retracta de manera expresa y categórica de las declaraciones” que realizó.
“Retiro (mis declaraciones) en su totalidad y le pido disculpas públicas (a Copa) por el daño que haya podido ocasionar en el ámbito personal, político y profesional. Espero que este gesto sirva como muestra de humildad y voluntad para enmendar mis errores”, afirmó.
Sin embargo, el abogado de Copa indicó que hasta la fecha no fueron notificados de manera oficial con esta retractación y que solo se enteraron por los medios de comunicación.
“La alcaldesa puede analizar y puede aceptar esta retractación, pero que se nos notifique de manera oficial al respecto”, afirmó el jurista.
Santos, desde mayo pasado, cumple su primera orden de detención preventiva de seis meses en San Pedro, que fue determinada por delitos cometidos durante los bloqueos de evistas en 2024.