Augusto García Lara, nuevo comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), se comprometió este lunes a garantizar la estabilidad del Gobierno del presidente Luis Arce, cuando comienza a recrudecer la conflictividad en el país.
Durante su discurso de posesión, el nuevo jefe castrense llamó “hermano” al presidente Arce y destacó que el “proceso” que vive el Estado es impulsado por el pueblo y ejecutado por el Gobierno.
“El mando militar que hoy asume funciones se compromete asumir este reto con la más alta responsabilidad y disciplina, en el marco sagrado y fiel cumplimiento de la Constitución, para mantener la unidad de Bolivia, la integridad de la patria y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, asimismo velaremos por la seguridad y defensa de nuestro pueblo y de la patria toda”, señaló García Lara.
Dijo que su esfuerzo principal estará encaminado a “contribuir de manera decidida y efectiva en la implementación de las diferentes políticas y líneas estratégicas trazadas a partir de la visión y compromiso de nuestro capitán general” y también aseguró que coadyuvarán al esclarecimiento de los hechos registrados en 2019.
“He aquí mi compromiso: Luego de que se presentó el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, identificando plenamente a los miembros de las FFAA que participaron en hechos que enlutaron a las familias bolivianas”, afirmó.
Junto a García Lara, Teófilo Medina Zabala juró como jefe del Estado Mayor General del comando en jefe de las FFAA y Francis Frank Salazar como comandante general accidental de la Armada Boliviana. Queda pendiente la posesión de los nuevos comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).