El exministro de Gobierno Arturo Murillo pasó su primera noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz a la espera de su audiencia fijada para las 13:45 de este viernes, 5 de septiembre.
El Tribunal Sexto de Sentencia Penal de La Paz determinó una audiencia presencial de Murillo y se conoce que será por el caso de la compra con sobreprecio de los gases lacrimógenos de Brasil.
En este proceso, Murillo ya tiene una condena de ocho años; sin embargo, según explicó en pasadas horas el fiscal Omar Yujra, todavía se pedirá solo una detención preventiva de seis meses porque el fallo está en apelación y aún no hay una sentencia ejecutoriada.
Pero no es el único caso que enfrenta el exministro del gobierno de Jeanine Áñez. El fiscal general del Estado, Roger Mariaca. informó que suman 15 los procesos penales activos del exministro (dos de ellos con sentencia).
Jaime Tapia, abogado de Murillo, dijo a la radio Erbol que tienen “contenido político” los procesos abiertos en contra de su defendido y cuestionó la validez de sus sentencias.
“Arturo Murillo tiene el derecho de todo ciudadano de defenderse en libertad, de defenderse en un periodo probatorio razonable, de ejercer los recursos impugnativos que todo boliviano tiene garantizado desde la Constitución”, afirmó.
Murillo fue deportado de Estados Unidos, donde cumplió una sentencia por conspiración para el lavado de dinero y sobornos.
Llegó la madrugada del 4 de septiembre al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, donde fue aprehendido de inmediato y horas después fue trasladado hasta la sede de Gobierno, donde permanece en celdas de la FELCC.
La Defensoría del Pueblo informó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitó a Murillo, “quién refirió estar bien física y anímicamente”.
“Murillo señaló que recibió un buen trato de los efectivos policiales, manifestó que a la fecha solo requiere tomar contacto con su abogado y su familia, (e indicó) que a través de las instancias competentes prevé recuperar sus documentos que no le fueron entregados en EEUU”, cita el reporte de la Defensoría.