La amnistía propuesta por el exministro de Justicia, Iván Lima, para la expresidenta, Jeanine Áñez; el excívico potosino, Marco Pumari y para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue rechazada. El gobernador mandó un mensaje claro a través de sus cuentas en redes sociales.
“De manera que su propuesta, además de ir en contra de la dignidad del pueblo que luchó contra el fraude durante los 21 días en 2019, no merece tomarse con seriedad. Somos presos políticos por defender la democracia, lo que corresponde es anulación de procesos y en ningún caso hemos pedido ni amnistía ni perdón del masismo”, escribió el Gobernador cruceño.
Este lunes, el exministro dijo que el ofrecimiento presidencial de un pacto social por motivo del Bicentenario de Bolivia debiera incluir una amnistía para los presos políticos, en directa alusión a los tres personajes que están detenidos en cárceles y procesados por los sucesos de 2019.
“No solo somos tres los presos políticos, somos cientos. Y no vamos a esperar ni pretender amnistía de los verdugos de la democracia. La expresidenta Jeanine Áñez, el líder cívico Marco Pumari, mi persona como Gobernador de Santa Cruz, y los cientos de bolivianos perseguidos y encarcelados, quedaremos en libertad cuando recuperemos la democracia con el voto, jamás con un perdón del MAS”, añadió Camacho en su nota.
El proceso denominado ‘Golpe I’ en este momento está paralizado y no se reanuda; los dos principales acusados son precisamente Camacho y Pumari. La exmandataria fue separada del caso; sin embargo, fue condenada a 10 años de prisión por el caso ‘golpe II’.
Y fue el exministro Lima quien impulsó el juicio contra la exmandataria y él mismo admitió que los juicios fueron desarrollados por pedido expreso del expresidente Evo Morales, esa declaración pública, nunca fue tomada en cuenta por las autoridades judiciales.
Por su parte, Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, afirmó que exministro carece de credibilidad y que es el vocero del presidente Luis Arce, pero además, no aceptarían el perdón del Gobierno. “No aceptaríamos ningún perdón, porque no se cometió ningún delito”, afirmó este lunes a medios cruceños.
El jurista calificó el ofrecimiento de Lima como un acto “atrevido y hostil. El indulto es para quien comete delito”, insistió Martín Camacho.