¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Llallagua: "Si no era la población, tal vez nos quemaban a todos", revela un chofer que logró salvar la vida de 15 policías

Domingo, 15 de junio de 2025 a las 06:59

El norte potosino vivió dos jornadas consecutivas de violencia la semana pasada. Producto de ello, se lamentó el deceso de seis personas, cuatro policías y dos civiles.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Luis Pérez Reynaga, el chofer de una de las flotas que transportaba policías hacia Llallagua, el miércoles pasado, cuenta los duros momentos que vivió durante una emboscada. Momentos de horror vivió cuando sus ojos fueron testigos de cómo, un grupo de bloqueadores armados, no solo lanzaba piedras contra los buses, sino que a uno de los motorizados le prendieron fuego.

"Van a disculpar. Mi conciencia era: 'no podíamos dejarlos solos', esperamos hasta lo último para poder ayudarlos. Lamento mucho por las familias que perdieron un ser querido, pero si no hubiera sido la población de Llallagua, tal vez nos quemaban a todos, reveló este chofer que transportaba al contingente policial el pasado miércoles y fue emboscado por seguidores de Evo Morales, a metros de llegar a la ciudad potosina de Llallagua. 

El contingente policial que partió desde Oruro, lo hizo en diferentes motorizados, a medida que iban llegando al punto de conflicto retiraban las piedras y palos puestos sobre la carretera por los seguidores de Evo Morales. Justo cuando ya iba a llegar a la zona urbana, desde los cerros descendió un grupo que a punta de piedras y balas los atacaron

El mismo Gobierno informó que los dos primeros decesos registrados, de los policías Brayan Barrozo y Carlos Apata Tola, fue a causa de impactos de bala. El chofer Luis Pérez fue testigo de la emboscada que sufrieron los uniformados por parte de personas armadas. 

Pérez dijo que los verdaderos héroes fueron los policías. Hemos dado lo que hemo podido. Estábamos emboscados, no sabíamos a dónde ir, pero vimos a la gente con pañuelos blancos en manos y escuchamos: 'somos de Llallagua, vengan'. Fue la misma gente que nos rescató. A un bus (los bloqueadores) le prendieron fuego.  Si ellos (los pobladores) no llegaban, no sé qué hubiera pasado. El pueblo nos defendió, aseguró el chofer.

Pérez mostró los daños provocados a su bus: vidrios rotos a punta de pedradas, restos de otros objetos, que ahora deberán ser repuestos para volver a trabajar. 

Dos jornadas de violencia

La Policía Boliviana reafirmó su compromiso con las familias de los cuatro efectivos asesinados durante operativos de desbloqueo en Llallagua, al norte de Potosí, y en Confital, en Cochabamba, de no dejarlos solos y reiteró que no habrá impunidad.

El comandante general de la Policía, Augusto Russo, garantizó el respaldo institucional y aseguró que se desplegarán todos los recursos para capturar a los responsables.

“Ustedes no están solos, no van a estar solos. Es obligación de la Policía Boliviana y del Estado velar por ustedes. Cada lágrima que cae hoy también cae en el alma de esta institución. No los abandonaremos”, declaró Russo, dirigiéndose a los familiares presentes.

Después de dos jornadas violentas en Llallagua se lamentó el deceso de seis personas, cuatro policías y dos civiles; además de decenas de heridos, según reportes oficiales.  

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: