Con un recorrido por la experiencia de niños, niñas y adolescentes rescatados de la explotación sexual, reflejada a través del arte, dio inicio a la presentación de “Escuchar en silencio” en el cierre de un encuentro latinoamericano de líderes juveniles que tuvo lugar en La Paz.
A través de instalaciones sonoras, cianotipos (técnica de impresión fotográfica que crea imágenes en tonos azules intensos utilizando la luz solar) y fotobordados, ellos compartieron sus experiencias y su rescate.
La organización Conexión ICCO organizó este evento, “Escuchar el Silencio”, con la presencia de expertos en el tema de Colombia, Brasil, Guatemala y Bolivia.
El encuentro reunió a jóvenes líderes de Brasil, Colombia, Bolivia y Guatemala, quienes durante los últimos tres años han desarrollado campañas de incidencia y transformación social orientadas a la prevención de la explotación sexual.
“Escuchar el Silencio” busca impulsar la participación juvenil y el diálogo intergeneracional, fortaleciendo el rol protagónico de las y los jóvenes en la defensa de los derechos de la niñez y la construcción de entornos protectores.
“Hemos encontrado nuevas vías para transformar la sensibilización en acción y para convertir el arte y la creatividad en herramientas de transformación social”, explicó Conny Toornstra, Directora Regional de Conexión América Latina.
Entre los datos revelados en esta ocasión, Conexión logró en los últimos 10 años atender y proteger a 1.600 víctimas de la explotación sexual conformó 50 comités comunitarios de protección, capacitó a 1.000 funcionarios públicos para la prevención, así como a 1.000 empresas de turismo en el mismo tema.
“La idea es trabajar fuertemente en las regiones fronterizas para crear conciencia sobre un tema muy fuerte del que no se habla”, remarcó Toornstra.
“Aquí aprendí que cada idea, cada palabra y cada acción pueden generar un impacto en mi entorno”, expresó una de las participantes juveniles.