¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Laboratorios cristalizaban hasta 600 kilos diarios en Villa Tunari y eran abastecidos por 10 fábricas

Lunes, 09 de febrero de 2026 a las 23:09
Laboratorios de drogas destruidos/Foto: Omar Coca

Dos megalaboratorios de clorhidrato de cocaína con capacidad para cristalizar entre 400 y 600 kilos diarios fueron destruidos por fuerzas antidrogas en una zona selvática cercana a Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, cerca de los límites con Beni. Las instalaciones ilegales eran abastecidas por al menos 10 fábricas de pasta base, lo que revela la magnitud de la estructura criminal desarticulada, informó el viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano al programa ON- otra noche con Sissi.

El operativo permitió además el decomiso de 486 kilos de cocaína de alta pureza y provocó una afectación económica estimada en 2,5 millones de dólares a las organizaciones dedicadas al narcotráfico. La intervención se ejecutó tras una denuncia sobre el posible aterrizaje de una avioneta para cargar droga en la zona.

Laboratorios de drogas destruidos/Foto: Omar Coca

De acuerdo con la autoridad, el primer megalaboratorio fue ubicado luego de un sobrevuelo en helicóptero desde Chimoré hasta la comunidad Mercedes de Lojojota, en una región limítrofe entre Cochabamba y Beni. Posteriormente, el equipo antidrogas se desplazó por vía fluvial, con apoyo de la Armada Boliviana, para descubrir un segundo complejo clandestino, que también fue destruido en presencia de la prensa.

Justiniano detalló que los laboratorios recibían pasta base proveniente de una decena de fábricas cercanas y contaban con grandes cantidades de insumos químicos, como acetato y otros precursores, almacenados en decenas de turriles. “Se trataba de una estructura muy grande, capaz de producir clorhidrato de cocaína a escala industrial”, sostuvo.

Laboratorios de drogas destruidos/Foto: Omar Coca

La cocaína incautada fue trasladada a Chimoré, donde se realizó el pesaje e inspección total de los paquetes, bajo control del Ministerio Público y con participación de organismos de cooperación internacional. El viceministro remarcó que actualmente todos los cargamentos decomisados son verificados en su totalidad y no de manera aleatoria, como ocurría antes.

Respecto a la cooperación internacional, Justiniano señaló que Bolivia avanza en intercambio de información y estudios de confiabilidad del personal antidrogas, además de gestiones para fortalecer la capacidad operativa con apoyo técnico, formación especializada y aeronaves, ante la limitada flota aérea disponible.

“Este operativo demuestra una mayor presencia del Estado y un golpe directo a las redes criminales del narcotráfico”, afirmó la autoridad, al recalcar que el país busca consolidarse como un actor activo en la lucha global contra las drogas, con más cooperación internacional y menos espacios para el crimen organizado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: