Las inclemencias climatológicas continúan haciendo estragos en la marcha de los gremiales. Su dirigencia confirmó este jueves que el número de los marchistas se redujo considerablemente por las temperaturas extremas que están sufriendo.
El martes “partimos desde Patacamaya con más de 700 compañeros, pero la segunda tanda ya la hemos recorrido sólo con alrededor de unos 70 compañeros, en su mayoría dirigentes, porque hemos hecho que retornen la mayor cantidad de compañeros debido a que realmente las inclemencias del tiempo son muy duras”, dijo a EL DEBER Radio el dirigente gremial César Gonzales.
El líder de los movilizados explicó que durante la noche y las primeras horas de la mañana soportan temperaturas muy bajas (incluso bajo cero) y cerca del mediodía pasan a otro extremo con un intenso sol que hasta provoca que el asfalto queme los pies de los marchistas.
"Estamos sufrimos ambos panoramas. Pero vamos a continuar, se van a incorporar compañeros de la ciudad de La Paz, Sucre, Santa Cruz, Oruro y otros departamentos, que van a reforzar la marcha entre hoy y mañana”, anunció.
La marcha de los gremiales, que partió el martes desde la población de Patacamaya, pasó su segunda noche en El Tolar y pretende llegar el domingo a la ciudad de El Alto para luego descender hasta la ciudad de La Paz el lunes.
Los movilizados exigen al Gobierno Nacional dar una solución definitiva para superar la escasez de dólares y la irregular distribución de combustibles. También piden la renuncia de los presidentes del Servicio de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, Mario Cazón y Karina Serrudo, respectivamente.
Asimismo, demandan la abrogación del Decreto Supremo 4732 y de una normativa de facturación electrónica.