La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz emitió una resolución que constituye un llamado de atención institucional al vicepresidente del Estado Plurinacional, Edmand Lara Montaño, al conceder tutela constitucional a favor de Óscar Mario Justiniano Pinto y su hermano Diego Justiniano Pinto. El fallo ordena eliminar las publicaciones que contenían declaraciones en contra de los accionantes y dispone oficiar a las plataformas digitales para la eliminación de las cuentas desde las que se difundió dicho contenido.
“Debemos ser responsables por el impacto de las redes sociales, razón por la cual corresponde conceder la tutela solicitada en la presente acción de protección de privacidad”. Las palabras de la vocal, Carla García, demuestran claramente que el vicepresidente Edmand Lara se excedió con sus comentarios en redes sociales. Por ello, determinó dar la tutela en favor de los accionados y exigir que se eliminen los videos en los que el mandatario alude tanto a Justiniano como a su hermano.
La Sala dejó expresamente habilitada la posibilidad de que los accionantes acudan a otras vías judiciales para reclamar daño moral o afectación a su reputación, fuera del ámbito constitucional.
En palabras de Alaín Núñez, vocal de la sala, "se ha dañado la honra reputación y dignidad de los accionantes”. La decisión de los jueces también exhortó a la Vicepresidencia para que considere las acciones pertinentes a fin de no repetirse situación como la que derivó en este proceso.
En un punto central de la resolución, el tribunal exhorta a la Vicepresidencia del Estado a implementar un protocolo formal de emisión de información y declaraciones de sus funcionarios, reconociendo la necesidad de reglas claras que eviten afectaciones a derechos fundamentales desde el aparato estatal.
La decisión judicial extiende esta exhortación a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instándola a viabilizar un protocolo similar para sus integrantes.
La Sala enfatiza que las declaraciones públicas emitidas desde altas esferas del poder deben respetar la privacidad y la reputación, y que la ausencia de mecanismos claros de control genera riesgos de vulneraciones reiteradas.
El ministro Justiniano activó esta Acción de Protección a la Privacidad ante las reiteradas acusaciones vertidas por el vicepresidente Lara en contra de la autoridad y de su hermano. Lara apelaba una y otra vez a lo que se publica en redes para acusar a los justinianos de diversos delitos. Para evitar este tipo de difamaciones, Justiniano optó por interponer esta acción de protección para evitar que se sigan realizando este tipo de comentarios injustificados.