El polémico proyecto de “Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024”, dejó de ser una prioridad para el ala arcista del MAS. Los evistas están en huelga para que se apruebe el proyecto; los arcistas salieron este martes a relegar su tratamiento, así lo hizo saber el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien dijo que se tomarán su tiempo para aprobar la norma.
“Saben que ya no es posible hacerlo este año (las elecciones judiciales) y que la ley que se aprobó en el Senado ya habla de hacerla el siguiente año, por lo tanto ya no hay una desesperación, ni una urgencia como para que estemos a marcha forzada haciendo las cosas”, justificó Mercado en conferencia de prensa.
La Constitución Política del Estado (CPE), establece que el mandato de los magistrados del Órgano Judicial es de seis años y ese periodo de funciones de las actuales autoridades vence en diciembre de este año; pero para el ala arcista es constitucional.
“La comisión de Constitución ha mandado efectivamente consulta, hay plazos para que nos respondan, nosotros hemos pedido ya que nos respondan lo antes posible, pero por procedimiento no se puede saltar”, dijo Mercado sin recordar que el proyecto de ley aprobado en el Senado, fue producto de un acuerdo político entre los tres partidos.
Después de una semana de que los evistas están en huelga, recién el presidente de los diputados dijo que el grupo que está en huelga, es el mismo grupo que obstruye las sesiones y no les permiten aprobar leyes que requiere el Gobierno, principalmente las de préstamos internacionales.
“Vamos a instalar la sesión (para tratar el proyecto de ley) cuando estén dadas las condiciones y se garantice la integridad física de nuestros funcionarios y nuestros diputados por eso yo los invito a los que están en la huelga que por favor desistan esas actitudes si quieren hacer su huelga quédense un solo espacio no controlen los ascensores”, les dijo el presidente de los diputados a sus correligionarios de la otra línea.
Con la demora que se provoca todos estos días, la fecha de posesión de las próximas autoridades judiciales ya roza el mes de marzo, pues los plazos siguen corriendo a medida que se demora la aprobación de la norma, misma que prevé 45 días para la preselección de candidatos; otros 90 días para organizar las elecciones y al menos 30 días para entrega de resultados y posesión de autoridades.