El Consejo de la Magistratura aclaró públicamente que el juez Herbert Zeballos fue suspendido de manera provisional por cinco días y no destituido de forma definitiva, como se afirmó previamente desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el marco del denominado caso “maletas”.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer Arancibia, explicó que la información difundida por el presidente del TSJ, Rómer Saucedo, pudo haberse tratado de un lapsus o error, por lo que consideró necesario realizar una aclaración para evitar confusión en la población.
“Vamos a hacer una aclaración que está circulando por los medios de comunicación, en la cual el presidente del Tribunal Supremo (De Justicia) ha podido verter algunas opiniones; quizás ha sido algún lapsus o algún error que ha podido emitir”, señaló Spencer.
La autoridad precisó que Zeballos no fue destituido, sino suspendido provisionalmente tras una intervención del Consejo de la Magistratura, en el marco de un proceso iniciado por faltas gravísimas.
“Hay que informar claramente que el juez Zeballos ha sido suspendido por una intervención del Consejo de la Magistratura y un proceso que ha iniciado como faltas gravísimas. Pero esto tiene un procedimiento”, remarcó.
Spencer explicó que la suspensión por cinco días tiene como finalidad permitir a la autoridad disciplinaria recopilar documentación y pruebas, paso previo a la eventual apertura de un juicio disciplinario.
“La autoridad disciplinaria ha suspendido provisionalmente cinco días hasta que se pueda recopilar, recolectar documentación y pruebas para continuar y abrir un juicio disciplinario”, indicó.
Asimismo, detalló que un proceso de destitución no es automático, ya que la normativa establece que el juicio disciplinario debe conformarse con jueces ciudadanos, seleccionados a partir de listas remitidas por el Tribunal Supremo Electoral.
“Este juicio disciplinario tiene que constituirse con jueces ciudadanos. A raíz de esta lista y de la información que recibe el juez disciplinario, recién se instala un juicio para poder destituir a una autoridad jurisdiccional”, explicó.
El presidente del Consejo reconoció que, si bien existe una percepción generalizada de que Zeballos ya habría sido destituido, el Consejo está obligado a garantizar el debido proceso.
“Todos creemos que haya sido en realidad una destitución, pero también tenemos que garantizar el debido proceso de todas las autoridades jurisdiccionales que están siendo juzgadas por una autoridad disciplinaria”, afirmó.
Spencer reiteró que la aclaración busca evitar mala información y precisar que, hasta el momento, la medida vigente es únicamente una suspensión provisional.
“Estamos aclarando esta situación para que no haya una mala información para la población. Hay una suspensión provisional hasta que se pueda instalar un juicio disciplinario y eventualmente destituir a esta autoridad”, sostuvo.
Respecto al funcionamiento del Juzgado N.º 92, que estaba a cargo de Zeballos, Spencer informó que el Tribunal Departamental de Justicia designará un juez suplente para garantizar la continuidad de los procesos.
“Cuando una autoridad ha sido suspendida provisionalmente y está bajo control jurisdiccional con detención preventiva, el Tribunal Departamental nombra a un suplente para que continúe con todos los procesos”, explicó.
Zeballos es investigado dentro del caso “maletas”, que indaga presuntos vínculos con el narcotráfico, además de delitos como confabulación, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas, proceso que también involucra a otros imputados.