La ministra de Salud, María Renée Castro y el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, cada uno por su lado, confirmaron que los ayllus evistas están cercando la ciudad de Llallagua.
"Hay personas heridas fuera del cerco de bloqueo y no pueden acceder al hospital. Uno de los casos más graves es el de un herido con posible impacto de arma de fuego, resaltó en un post la ministra de Salud.
Asimismo, cuestionó que: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los bloqueadores con armas, impidiendo el paso a quienes necesitan atención médica urgente? Esto no es una medida de presión: es un delito, es una amenaza directa contra la vida.
En un segundo mensaje, la ministra denunció que no permiten la llegada de paquetes de sangre hasta Llallagua para atender a los heridos. Los bloqueadores no permiten el paso de los vehículos de emergencia. Desde esta cartera de estado también se alertó que personal de la Defensoría del Pueblo está realizando las gestiones para que la médica responsable de la Unidad Transfusional puede llegar hasta el hospital.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que hay un teniente fallecido y un capitán herido. Sucede que tenemos información de un cerco que están movilizados, por lo que nosotros consideramos fines políticos. Estamos esperando el refuerzo de las Fuerzas Armadas.
Ya se registró un fallecido
El teniente, Brayan Barrozo Rodríguez, se convierte en el primer fallecido producto de los hechos de violencia en Llallagua, al norte de Potosí. Hay otro uniformado todavía siendo atendido, pero aún se desconoce su cuadro clínico.
Ambos uniformados fueron agredidos en plena emboscada protagonizada por ayllus evistas, justo cuando intentaban ingresar a la ciudad de Llallagua y despejar las rutas bloqueadas.
Ahora, los vecinos de la ciudad potosina se han unido a los policías y esperan el auxilio de las Fuerzas Armadas.