Por los casos ‘gases lacrimógenos del Ecuador’ y ‘gases lacrimógenos’ el exministro Arturo Murillo debe cumplir dos codenas en Bolivia y el Gobierno se encuentra en trámites para su retorno luego de conocer que será liberado en julio de este año, confirmó el ministro de Justicia, César Siles.
“Hemos estado haciendo el seguimiento y la coordinación respectiva, porque consideramos que -lo digo de forma taxativa- el señor Murillo tiene que responder a la justicia boliviana por los delitos que se lo ha sindicado, por los procesos en los que ha sido involucrado, e incluso dos sentencias condenatorias que ya se han dictado”, dijo Siles a los medios de comunicación.
El 4 de octubre de 2024, el tribunal 6to de Sentencia de La Paz envió a ocho años de cárcel al exministro de Jeanine Áñez por los delitos de negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado. Junto con Murillo también fue condenado su excolega Fernando López Julio, este último con trámite de asilo en Paraguay.
Cuatro meses después, en febrero de 2025 la justicia boliviana también condenó a tres exministros de Áñez, Arturo Murillo, Roxana Lizarraga y Fernando López a cinco años y cuatro meses de presidio por el caso del préstamo de gases lacrimógenos de Ecuador y el delito que se les atribuyó fue de incumplimiento de deberes.
Sin embargo, existen otros dos procesos que están en curso y en los cuales Murillo es uno de los acusados; se trata de los casos Senkata, que se ventila en la ciudad de El Alto, y Sacaba, que se lleva adelante en el departamento de Cochabamba; ambos juicios están en fase de presentación de pruebas y luego entrarían a la fase de alegatos finales.
Desde Estados Unidos se informó que el exhombre fuerte del gobierno de Áñez será liberado el 21 de julio y el Gobierno acelera los trámites para su repatriación. Por las vías de expulsión o la extradición tomando en cuenta que tiene dos sentencias en Bolivia.