De acuerdo con el ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas, el Gobierno logró llegar a acuerdos con el sector de transportistas; sin embargo, aún existen algunos pendientes para lograr un convenio definitivo con la Confederación de Choferes de Bolivia y con los micreros de Santa Cruz.
“Bueno, falta también la confederación de choferes de Bolivia, con las cuales tendremos conversaciones. Entendemos que anoche han ido a hablar con el municipio (cruceño) y están tratando el tema del precio, pero ellos tampoco han decidido dar el brazo a torcer, sino que siguen pensando para encontrar una solución”, declaró Salinas y añadió que está jornada será intensa en cuanto a diálogos programados con otros sectores.
La noche del domingo, tras una intensa reunión y debate, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y el Gobierno llegaron a un acuerdo que estableció que este lunes no haya un paro de transporte como se tenía confirmado desde el viernes.
"No hay paro, porque han estado presentes todas las federaciones del país. Compañeros trabajaremos al servicio del pueblo", confirmó el propio ejecutivo del sector, Lucio Gómez, en conferencia de prensa donde estuvieron el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, quien dirigió la reunión junto al ministro de Economía, Gabriel Espinoza.
Zamora es quien dio el anuncio a un inicio y fue secundado por el ejecutivo del transporte que afirmó que aún estarán en reuniones para ver el tema del alza de los pasajes para el sector.
La reunión se la llevó para dar a conocer los alcances y beneficios que tiene el Decreto Supremo (DS) 5503 que, el pasado miércoles, causó una movida en sectores de la población que anunciaron tomar acciones para buscar su abrogación.
Entre las medidas dadas por el DS, está la eliminación a la subvención de hidrocarburos, lo que generó la molestia en el sector de autotransporte a nivel nacional.
En el caso de Santa Cruz, para este lunes se prevé llevar una reunión con los ejecutivos del sector y con los ministros de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, el de Economía, Gabriel Espinoza y el ministro Mario Óscar Justiniano.
“Así que hoy todavía será un día lleno de diálogo y de conversación, que es lo que se necesita para comprender, para entender el diálogo, el decreto supremo de la estabilización de la economía boliviana, porque todos, absolutamente todos, han coincidido en el hecho de que no hay posibilidad, no existe ninguna posibilidad de seguir adelante si es que no se quitara la subvención”, añadió Salinas.
Agregó que si no se eliminaba la subvención, el país hubiera seguido con problemas económicas, porque “está muy enfermo y hay que curarlo, como dice el presidente Paz Pereira”.