Los concejales resolvieron, en una sesión extraordinaria que se desarrolló este domingo, analizar el estudio de costos presentado por el Ejecutivo municipal para incrementar la tarifa del servicio público en Santa Cruz de la Sierra. Esto, debido a que el sector transporte acata su tercer día de paro consecutivo en contra del Decreto Supremo 5503, que retiró el subsidio a los carburantes.
Tras casi dos horas de discusiones y la presentación oral del informe del Ejecutivo Municipal, los legisladores resolvieron:
Primero, solicitar al alcalde que en 24 horas remita los estudios técnicos y jurídicos sobre la tarifa transitoria (de Bs 3); y segundo, exhortar a los transportistas a levantar el paro del servicio de transporte; caso contrario que se apliquen las sanciones.
Entre tanto, la población sigue 'arreglándoselas' para movilizarse, ya sea en mototaxis, camionetas, camiones y minibuses; éstos últimos están cobrando desde los Bs 3 hasta los 5, dependiendo de las distancias.
Desde el Ejecutivo Municipal
El alcalde Jhonny Fernández, ante este paro de transporte, que mañana ingresaría en un cuarto día, manifestó que comenzarán a correr las sanciones si es que no reanudan el servicio.
“Les hemos mostrado nuestra estructura de costos. Ellos hablaban de Bs 4 y Bs 5 que no condice con la realidad técnica y financiera que se tiene”, indicó el burgomaestre y añadió que según los datos de la comuna, con una tarifa de Bs 3 el autotransporte estaría prestando el servicio con su respectiva utilidad.
Por ello, Fernández acotó que quienes no estén trabajando y sean reincidentes podrían ser sancionados, incluso, con la reversión de sus autorizaciones para el derecho de ruta.
La autoridad municipal añadió que el transporte de emergencia utilizado por el vecino representaba un riesgo para su seguridad.
“Niños, mujeres, ancianos e incluso embarazadas tienen que treparse a una camioneta para trasladarse de un punto a otro. Señores transportistas, dejen de ser insensibles con el pueblo”.