La Central Obrera Boliviana (COB) tiene la oportunidad en el XVIII Congreso Ordinario en Cobija de retomar la representación contestataria, afirmó el exsecretario ejecutivo de esa institución matriz del sector laboral, Wálter Aguilera.
El exdirigente declaró que se espera en este evento surja un cambio no solo de la dirigencia, sino de actitud para volver a la independencia sindical de los trabajadores asalariados en el país.
Aguilera, quien fue secretario ejecutivo de la COB entre 1996 y 1997, lamentó la gestión sindical de Juan Carlos Huarachi que no se preocupó de evaluar la situación económica del sector laboral. "Con Huarachi no se dijo nada, si estamos bien o estamos mal en la economía del trabajador. No hubo un ampliado para analizar la realidad y cuál es el valor adquisitivo de los salarios desde que comenzó la debacle económica en el país, expresó el exdirigente.
A esta posición se sumó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Ray Amador, al decir que en el ente matriz se confundió el rol del sindicalismo.
Amador aseveró que, si bien se eligió a una dirigencia de los trabajadores en base a la Tesis de Pulacayo, hubo más intereses políticos y partidarios a título del denominado proceso de cambio o pacto de unidad que benefició a unos cuantos. Por eso vivimos la desgracia de la clase trabajadora que no ha sido representada y hoy nos vemos en una crisis económica profunda por no salir a las calles y manifestarnos del mal manejo del gobierno de turno, expresó.
El exsecretario ejecutivo de la COB consideró que el Congreso Ordinario de la COB en Cobija es clave para reivindicar la independencia sindical y volver a ser contestataria en defensa de los intereses y derechos del sector laboral.
A criterio de Aguilera, la gestión de Huarachi fue desastrosa por hablar de la realidad económica de los trabajadores asalariados y solo se conformó con los incrementos salariales acordados con el gobierno central.
La COB lanzó la convocatoria al XVIII Congreso Ordinario a efectuarse del 6 al 10 de octubre en la ciudad de Cobija (Pando) en homenaje a los extintos dirigentes Edwin Nina, Nicanor Baltazar Condori, Vitaliano Juan Mamani y Edson Olguín.