El expresidente del Estado, Evo Morales, permanece en el país y en su trinchera en el Trópico de Cochabamba, según confirmó este jueves el ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo.
“La información que se tiene, como él mismo anuncia, como varios de sus adherentes anuncian, es que (Evo) está en el Trópico de Cochabamba”, afirmó escuetamente el titular de Gobierno.
A mediados de enero, trascendió que el caudillo cocalero estaba enfermo de dengue y después surgieron una serie de rumores sobre su supuesta nueva fuga del país, incluso a México. Sin embargo, durante la mañana de esta jornada el exsenador Leonardo Loza, cercano a Morales, manifestó que el exmandatario está en proceso de recuperación de dengue, pero, aseguró que en los próximos días aparecerá en radio Kauwsachun Coca.
Sobre Evo Morales (2006-2019) se abrió una investigación penal en su contra en Tarija, por un caso de trata agravada de personas en el que está acusado por la Fiscalía de haber tenido una relación con una menor de edad con quien tuvo un hijo cuando era presidente. A raíz de la orden de aprehensión en su contra, el exmandatario se refugió en la región de Lauca Ñ desde octubre de 2024.
El Trópico de Cochabamba es una de las principales zonas cocaleras en la región central de Cochabamba y es el bastión sindical y político del expresidente, cuyos seguidores están atrincherados con palos, piedras y con una vigilia permanente allí para evitar su detención.
Hace unas semanas, el fiscal General del Estado, Róger Mariaca, sostuvo que "está vigente una orden de aprehensión" contra Morales que "tendría que ser ejecutada por la Policía" y que esa institución también debería hacer las labores de inteligencia correspondientes para conocer su ubicación exacta.