El coordinador del Programa Económico de la Alianza Libre, Ramiro Cavero, pidió al Banco Central de Bolivia (BCB) transparentar la información sobre las reservas de oro del país y responder de manera clara cuántas toneladas de oro son de libre disponibilidad y cuántas quedarán para el próximo gobierno.
“Hay que decirle al Banco Central que haga un comunicado claro. La pregunta es muy sencilla: ¿Cuántas toneladas hay de libre disponibilidad y cuántas toneladas de libre disponibilidad le van a dejar el próximo gobierno? Esa es la pregunta clara y no lo han contestado”, subrayó Cavero.
El economista explicó que, según la Ley del Oro, el país debe contar con 22 toneladas de oro constituidas en reservas efectivas y certificadas que están disponibles inmediatamente. “Si tú las has hipotecado, has conseguido un crédito con garantía del oro, o has hecho un reporte, o las has empeñado en palabras sencillas, eso no está disponible” apuntó.
Cavero cuestionó que el BCB emita comunicados “confusos” en lugar de responder con cifras concretas. “Que nos digan exactamente por qué el Banco Central no contesta cuántas toneladas de oro tienen disponible y cuántas va a dejar”, reiteró.
El coordinador del Programa Económico de la Alianza Libre recordó que el manual del Fondo Monetario Internacional es claro y señala que para que el oro se considere reserva, debe estar disponible de inmediato.
PolémicaLa controversia surgió luego de que el candidato a la presidencia de la Alianza Libre Tuto Quiroga denunció que el Gobierno y el ente emisor estarían “hipotecando el oro del pueblo boliviano” para cubrir la falta de dólares y financiar importaciones de combustibles.A través de un comunicado, el BCB rechazó la declaración de Quiroga y la calificó como “afirmaciones desacertadas” y con un “afán claramente electoral”, en busca de confundir a la opinión pública y desacreditar la gestión técnica. El ente emisor recordó que todas sus operaciones financieras se realizan en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de las leyes 1670 y 1503, con el objetivo de fortalecer las reservas y garantizar la liquidez de la economía nacional, además aseguró que sus operaciones evitaron que el país entre en default.El diputado José Luis Porcel aseguró este lunes que solo 2,62 toneladas de las más de 22 toneladas de oro que, según la ley, deberían permanecer en Bolivia, se encuentran actualmente en las bóvedas del BCB, mientras que el resto estaría depositado en bancos internacionales.