Una comisión legislativa llegó la mañana de este miércoles al penal de El Abra de Cochabamba para entrevistar al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por la toma militar de la Plaza Murillo de La Paz el 26 de junio de 2024.
Sin embargo, los legisladores no lograron su objetivo, al menos en ese primer intento, porque se encontraron con un motín de reos.
“La comisión especial del Senado se trasladó para entrevistar al general Zúñiga sobre los hechos suscitados el 26 de junio, pero nos sorprendidos que existe un motín de los privados de libertad gritando algunas reivindicaciones. Esperemos que este motín no haya sido motivado por el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) o por Régimen Penitenciario para decir a la comisión que no hay condiciones para que pueda ingresar”, dijo el senador de Creemos, Henry Montero.
“Vamos a esperar, hay movimiento policial, pero, vuelvo a reiterar, espero que no sea una jugada del Gobierno para evitar nuestra tarea de fiscalización y poder esclarecer los hechos de la Plaza Murillo”, continuó.
La protesta de los reos de El Abra. Fotos: APG El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, también consideró que la manifestación de los privados de libertad fue “armada”. “Es un motín que ellos han armado. Este es un motín similar al motín del 26 de junio, ese motín de militares del 26 de junio es exactamente igual que este y esto está reflejando que, efectivamente, lo que dijo Zúñiga tiene sustento y por eso están pretendiendo evitar (la entrevista)”, señaló Torrez. Zúñiga, quien lideró la toma militar de la Plaza Murillo, insistió, en una reciente entrevista, que el presidente Luis Arce le instruyó movilizar vehículos militares porque, según su versión, se encontraba preocupado por todo el ambiente de conflicto social que se avecinaba. Sin embargo, ese hecho fue calificado por el gobierno de Arce como un “golpe de Estado fallido”, aunque Zúñiga aseguró que “no hubo ningún intento de golpe”.