La suerte del ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, parece definida, el MAS no aceptó sus explicaciones y se decidió someterlo a una interpelación, aunque no se conoce la temática sobre la cual será llamado al pleno de la Asamblea.
“Después de esta reunión entre senadores y diputados de la bancada nacional, se ha hecho una evaluación en el cual definieron nuestros senadores y diputados en su mayoría que, no es satisfactoria de informe del ministro (Carlos del Castillo) por tanto por decisión de la mayoría se ha definido interpelación (al ministro), declaró el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe.
El ministro de Gobierno, había acudido a la reunión que convocó la bancada del MAS en el Legislativo luego que acusara a diputados de enriquecerse con los permisos de comercialización de coca. Los legisladores oficialistas también pedían una explicación sobre una presunta coordinación con la DEA estadounidense.
Por más de dos horas, los asambleístas del oficialismo escucharon las explicaciones del ministro sobre estos dos temas, pero no logró convencer y estos definieron llevarlo a una interpelación donde pueden censurarlo y provocar su destitución.
Arispe no explicó qué tipo de explicación ofreció el ministro sobre las observaciones que plantearon, ratificó en tres oportunidades que el diálogo no llenó las expectativas de los parlamentarios y decidieron su interpelación.
Arispe ni siquiera adelantó cuándo o bajo qué preguntas se realizará la interpelación, simplemente repitió una y otra vez que será llevado a Asamblea.
Este martes se conoció de una carta de renuncia de un ministro, según las distintas versiones apuntaban a del Castillo como el que saldría del Gabinete, pero el portavoz de Gobierno, Jorge Richter descartó esa versión y dio por superado el problema del ministro de Gobierno con los legisladores; en horas de la tarde los propios legisladores desmintieron esta versión y llevaron a del Castillo a interpelación.