¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Hospital de Montero, pese a que funciona a la mitad de su capacidad, ha realizado 180.000 atenciones médicas

Miércoles, 07 de mayo de 2025 a las 03:00

El hospital de tercer nivel que cubre el Norte Integrado, sorprendió en el último tiempo con cirugías de alta complejidad que han sido noticia nacional, como la desactivación de nervios responsables del dolor, cirugía de aneurisma gigante y el descubrimiento de alta incidencia de cáncer de boca.
 

Imagen
El paciente Ronal Horacio, operado en jueves Santo de un aneurisma gigante en el abdomen, se recupera en Terapia Intensiva del Hospital de Montero

 

Ronald Horacio Roca (64) fue a un centro de salud por un calmante para su intenso dolor abdominal en Jueves Santo y hasta ahora volvió a su casa. Veinte días después, el propietario de Ronny’s Disco, una popular discoteca en la que bailaron varias generaciones de montereños, se recupera en la terapia intensiva del Hospital de Tercer Nivel de Montero (HTNM). Él no sabía nada sobre la gravedad de su caso, tenía un aneurisma gigante de 17 cm en la zona abdominal, requería una cirugía inmediata y no tenía tiempo para trasladarse hasta Santa Cruz.

Una operación de esa envergadura en cualquier centro privado costaría $us 40 mil, sin mencionar que existía un 90% de probabilidades de no salir bien. Pero se hizo historia, Ronald Horacio está con vida, ha soportado tres cirugías y ahora, con asombro, pues en un principio no le informaron de su cuadro, reconoce su nombre en los titulares de todo el país, como el paciente con el aneurisma gigante que recibió una segunda oportunidad de vida, gracias al trabajo de un equipo del HTNM.

En el hospital, que empezó a funcionar en 2022 con algunos servicios y que desde marzo de 2023 tiene en funcionamiento su quirófano, se realizó la desafiante cirugía que duró 9 horas, un esfuerzo de un equipo multidisciplinario liderado por el doctor Nelson Rodríguez. La operación, cubierta por el SUS (Sistema Único de Salud), incluyó técnicas pioneras como el implante de prótesis de dacrón y reconstrucción vascular con tejido autólogo.

Eso sí, si bien gran parte de la intervención y atención corrió por cuenta del SUS, la familia tuvo comprar algunas cosas, pues no estaba todo lo requerido. La sobrina de Ronald, Tatiana Rodríguez, detalló que se las ingeniaron para juntar entre todos los familiares $us 3.000 para ello. Ahora están con una rifa, para sostener los gastos una vez esté de vuelta en casa, porque los cuidados deberán seguir.

Por todo lo sucedido están muy agradecidos, nunca pensaron que una cirugía de alta complejidad la hubiesen podido resolver con éxito en Montero. “Realmente quedamos impresionados, el hospital tiene todo de última tecnología, está preparado para todo. Solo falta más personal que opere los equipos”, expresó Tatiana.

 

Imagen
Sarah Céspedes, jefe de Servicio de Odontología del Oncológico; el oncólogo clínico del HTNM, Sebastián Risso; y el subdirector del HTNM, Gustavo Paredes. 

 

Apertura del hospital de Montero por etapas

 

El subdirector Gustavo Paredes explicó que el Hospital de Tercer Nivel de Montero forma parte de los 12 del mismo tipo que el Gobierno nacional se ha propuesto implementar.

Es una infraestructura que tiene capacidad para 203 camas, de las cuales están funcionando actualmente 86, y a estas alturas está ofreciendo 33 especialidades médicas. Se espera que al final de la etapa 2, que está por comenzar entre mayo y junio, las camas lleguen a 151.

Según información proporcionada por el subdirector, el doctor Paredes, hasta el momento hay 365 batas blancas (profesionales en salud) con ítem y se espera llegar a 811 una vez se implementen las cuatro etapas.

Entre los servicios que se destacan hay: 7 quirófanos, radioterapia, Unidad de Terapia Intensiva para adultos y otra pediátrica, hemodiálisis, neonatología, laboratorio, fisioterapia, patología, etc.

Hasta el momento, el HTNM está funcionando en un 50% de su capacidad y se proyecta que para la etapa 2 que está a la espera de su implementación, se alcance un 80%.

Que un hospital de tercer nivel funcione en Montero fue visto como un gran alivio para el sistema público de salud cruceño. De esa manera, se espera que los pacientes del Norte Integrado ya no tengan que trasladarse por atención hasta Santa Cruz de la Sierra, donde está colapsado el sistema.

Actualmente el hospital tiene un área de influencia sobre 6 provincias y 19 municipios del Norte Integrado, lo que equivale a decir que debe atender a poco más de 700.000 habitantes.

Y tal expectativa se está empezando a cubrir, de a poco. En 2020 el hospital fue utilizado como centro de atención a pacientes de Covid-19 ante la presión de la sociedad, alarmada porque no había espacio en ninguna parte.

Pero la actividad empezó oficialmente en noviembre de 2022. Y de acuerdo al plan de puesta en marcha, se vienen implementando nuevos servicios paulatinamente, según explicó su director, David Llanos.

El plan de puesta en marcha abarca cuatro etapas, mismas que se han ido dilatando un poco, pues se esperaba que en 2024 ya estuviese trabajando al 100% de su capacidad, pero tal extremo no se ha cumplido a la espera de la totalidad del recurso humano necesario, según se ha ido evidenciando en diferentes publicaciones del Ministerio de Salud y de los medios de comunicación que permanecieron expectantes y que publicaban que la fecha de cada etapa se iba recorriendo.

Se espera que este hospital funcione al 100% a finales de  2027, cuando lleguen los 22 especialistas que fueron enviados al exterior para su formación.

La etapa 1 que se dividió en 1-A y 1-B ya culminó y ahora toca dar paso a la etapa 2. “(En esta etapa) vamos a llegar a un 80% de funcionamiento del hospital, eso involucra personal médico, y con eso vamos a poder atender a mucha más población porque el equipamiento y mobiliario lo tenemos ya”, explicó el director Llanos, mientras mostró el acelerador lineal, que aún no está funcionando por la ausencia de un profesional que lo maneje e interprete: el físico médico. No tienen uno porque son muy escasos en Bolivia, apenas hay 5 físicos médicos.

La primera etapa 1-A (noviembre de 2022) incluía consultas externas, terapia intensiva, internación y servicios de apoyo (laboratorio, farmacia, rayos x y tomografía). En febrero de 2023 se implementó quirófano y en octubre del mismo año el servicio de hemodiálisis.

En febrero de 2025 se completó la etapa 1-B con servicios innovadores como la Unidad del dolor crónico (abierta el mes pasado) y el departamento de Oncología que funciona desde 2024, mismos que han sido motivo de noticia nacional por los hallazgos e intervenciones realizadas.

 

Imagen
El servicio de Hemodiálisis cuenta con 20 sillones y se atiende en un solo turno, por el momento

 

Los números que muestran crecimiento

 

El acumulado desde noviembre de 2022, fecha de inicio de actividades del HTNM, hasta diciembre de 2024, da cuenta de 180.000 atenciones médicas realizadas (entre ambulatorias y de hospitalización), y más de 450.000 servicios entregados como laboratorio, imagenología, patología, fisioterapia y otros.

La gestión 2023 el HTNM ofreció 22 servicios de consulta externa, mientras que el 2024 crecieron a 33, destacando entre estos últimos: cirugía plástica y reparadora, fonoaudiología y psiquiatría.

En el desglose de atenciones es evidente el incremento, por ejemplo, en atenciones de consulta externa se subió de 15.110 en 2023, a 31.637 en 2024. En Emergencias también crecieron, de 855 en 2023 a 1.469 en 2024. En cuanto a cirugías, el 2023 se practicaron 985 y el año pasado 1.550. Otro ejemplo es que en 2023 se hicieron 2.981 tomografías y el 2024 fueron 5.114.

 

Imagen
Intervención con radiofrecuencia, para desactivar los nervios que provocan dolor 

 

Tratamiento del dolor crónico

 

La Unidad del dolor fue presentada en abril e incluye el tratamiento con radiofrecuencia para pacientes que sufren de dolor crónico. Todo en el marco del Sistema Único de Salud.

Angélica Luna, jefa del Servicio de Anestesiología, Dolor y Reanimación, comentó que la atención del dolor crónico cuenta con 10 anestesiólogos, entre ellos, el doctor Gerson Lima, subespecialista en dolor crónico y regional, por lo que supone una alta especialidad dentro del rubro de la anestesiología, que brinda ahora el hospital.

Dependiendo de la enfermedad del paciente, se hace una evaluación cuando su médico tratante ha agotado los recursos para aliviarle el dolor. “Nosotros tratamos pacientes que padecen dolor crónico que pasa los tres meses de evolución, puede ser un dolor posquirúrgico, puede aparecer derivado de una enfermedad degenerativa, o provenir de un proceso viral que haya provocado inflamación de los nervios”, puso como ejemplo la doctora Luna.

Empiezan con tratamiento farmacológico, van subiendo de escala con los analgésicos y si el paciente no responde bien, echan mano de procedimientos invasivos como bloqueos regionales de nervios con radiofrecuencia, introduciendo una aguja que administra medicamentos para inactivar el nervio y también para quitar el dolor usando calor.

 

Hemodiálisis en un solo turno

 

En el Hospital de Montero hay 20 sillones de hemodiálisis, pero tienen personal para ofrecer el servicio en un solo turno. “Se ha hecho las gestiones con el Gobierno nacional para poder abrir más turnos, de ser así vamos a poder atender a 136 pacientes que dializan tres veces por semana”, ha proyectado el director.

El doctor Llanos reconoce que abriendo en su totalidad este servicio, no se va a poder satisfacer toda la demanda, pero sí se logrará aliviar al hospital del segundo nivel, Alfonso Gumucio, que está congestionado en su área de hemodiálisis.

Pese a tener, por el momento, un solo turno, las hemodiálisis crecieron de 87 (claro que esta atención solo se brindó el último trimestre de 2023), a 2.260 el año pasado.

 

Imagen
Revisión a un paciente durante la campaña contra el cáncer de cavidad oral

 

Apertura del Departamento de Oncología

 

Desde abril de 2024 se atiende consulta y valoración oncológica, así como el tratamiento quirúrgico de oncología. En breve, con el ingreso de lleno a la etapa 2 habrá quimioterapia y en la tercera etapa, radioterapia.

La idea final es que exista una integración con el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y el Centro de Medicina Nuclear de la Pampa de la Isla, para consolidar una red de atención oncológica en el departamento.

En una semana de campaña inédita impulsada por el Hospital de Montero en abril, se detectó 39 personas con lesiones precancerosas en la boca. De ese total, 17 pacientes avanzaron a consultas clínicas oncológicas y consultas quirúrgicas oncológicas. El equipo detectó que todas presentaban lesiones potencialmente malignas, lo que derivó en la programación de siete biopsias quirúrgicas inmediatas para finales de abril.

Tal logro no se hubiese alcanzado de no ser por los médicos de centros de salud de los municipios adyacentes que fueron capacitados por el HTNM, gracias al programa Centinela, en donde actualizaron sus conocimientos para detectar en primera instancia, las lesiones en la boca que pueden hacer sospechar de un cáncer de cavidad oral. Con esto a favor, y la colaboración del programa Telesalud, mediante el cual los médicos pueden interactuar con especialistas a distancia, se cerró el círculo para captar pacientes potenciales de cáncer, atenderlos e iniciarles tratamiento.

 

Los médicos del HTNM, así como su personal administrativo, abrieron las puertas a EL DEBER, que recorrió todos los ambientes y constató, de primera mano, las modernas instalaciones que cualquier clínica privada desearía tener. Incluso poseen su propia planta generadora de oxígeno. 

Mientras Ronal Horacio Roca permanece internado en UTI y todavía no se puede creer su increíble historia de intervención quirúrgica, Santa Cruz espera mucho de este hospital de tercer nivel que tanto se hizo esperar. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: