La Feria de la Alasita 2025 comenzó este viernes en La Paz con una celebración especial en el marco del Bicentenario de Bolivia. Con la participación del Ekeko de la Integración, EL DEBER se sumó a esta tradición llevando consigo elementos que reflejan la riqueza cultural cruceña por segundo año consecutivo
El acto inaugural se realizó en el Parque Urbano Central, donde las autoridades municipales y nacionales, junto a cientos de visitantes, celebraron la apertura de esta icónica feria que simboliza abundancia, sueños y deseos en miniatura.
Iván Arias, alcalde de La Paz, resaltó que este año, en tan sólo 20 días, nacieron 200 niños en los hospitales municipales, justo en el año del Bicentenario de Bolivia. Destacó al bebé Vicente, quien fue el niño 200 que nació en el Hospital Municipal Cotahuma.
Por su parte, EL DEBER presentó la segunda edición de su “periodiquito de la integración”, una publicación cargada de humor y sátira que ha captado la atención de los asistentes. En esta ocasión, el Ekeko portó miniaturas representativas de Santa Cruz, como tamboritas, dulces de Montero y artesanías de la Chiquitania, durante su recorrido por la muestra.
} data-plugin-id="facebook">El presidente Luis Arce también estuvo presente en la inauguración, participando de la tradicional ch'alla junto a otras autoridades nacionales. Durante su recorrido, expresó: Pedimos mucha abundancia para el pueblo boliviano. El mandatario regaló billetitos a los asistentes y recibió obsequios en miniatura de las caseras, aunque varias personas aprovecharon la oportunidad para pedirle dólares, en referencia a la escasez de esta divisa en el país.
La Alasita, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, permanecerá abierta hasta fines de febrero, permitiendo a visitantes de todo el país adquirir objetos en miniatura, desde casitas y vehículos hasta certificados profesionales, con la esperanza de que se conviertan en realidad.