El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen fue declarado rebelde por la Justicia y quedó expuesto a medidas cautelares, situación que —según la Fiscalía— habilita el inicio de una eventual extradición desde Brasil. Así lo informó ayer el fiscal del caso Botrading, Omar Yujra.
“El Ministerio Público ya cuenta con todos los requisitos para promover su extradición, en caso de que corresponda”, afirmó Yujra ayer por la mañana, a su salida de tribunales, donde debía realizarse la audiencia de medidas cautelares contra Dorgathen.
El exejecutivo fue imputado por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, en relación con nueve irregularidades detectadas en la creación de Botrading S.A., una empresa constituida en Paraguay con capital de YPFB Corporación y de otras subsidiarias de la estatal petrolera.
En la imputación presentada el 5 de diciembre de 2025, el fiscal detalla que, tras la revisión de 38 contratos y diversas transacciones entre YPFB Corporación y Botrading S.A., el daño económico estimado podría alcanzar los $us 857 millones.
Inasistencia y rebeldía
El Juzgado Quinto Anticorrupción de La Paz fijó la audiencia de medidas cautelares para ayer miércoles; sin embargo, Dorgathen —visto recientemente en una ciudad de Brasil— no se presentó. Ante su inasistencia, la autoridad judicial declaró su rebeldía y ordenó su aprehensión, el arraigo y la anotación preventiva de sus bienes.
Durante la audiencia se informó que el exfuncionario presentó un memorial solicitando la suspensión del acto judicial, argumentando que estaría tramitando refugio político, presuntamente en Brasil. El fiscal evitó entrar en detalles, pero precisó que el pedido fue desestimado.
“No vamos a ingresar en suposiciones, toda vez que este memorial no contenía ningún elemento idóneo que acredite dicha situación. Es más, no fue presentado por los conductos regulares, como la Cancillería”, sostuvo Yujra.
En este primer proceso hay nueve personas sindicadas: tres con medidas cautelares y cinco imputadas junto a Dorgathen.
Cooperación internacional
La investigación también tiene pendiente la declaración de la ciudadana paraguaya Sandra Otazú, quien figura como presidenta de Botrading S.A. Según la Fiscalía, ella y otros dos abogados habrían operado desde Paraguay para vender combustible a YPFB Corporación con un presunto sobreprecio, moviendo millones de dólares pese a no contar con logística internacional y operar desde oficinas de dimensiones reducidas y con equipamiento básico para cumplir la operación.
Yujra informó que el pedido de cooperación internacional para citar y tomar la declaración de Otazú permanece estancado en la Cancillería. Dos solicitudes fueron enviadas en octubre de 2025 para activar el trámite por la vía diplomática, pero hasta la fecha no hubo respuesta, lo que frena el avance de las pesquisas.
Botrading II
Por su parte, el procurador general del Estado, Hugo León La Faye, confirmó que la Fiscalía de Santa Cruz admitió una segunda denuncia vinculada a la empresa paraguaya, denominada “Caso Botrading II”. En este nuevo proceso se investigan hechos distintos a los del primer caso.
En la primera semana de enero, la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos resolvió abrir esta nueva causa por un presunto préstamo irregular de $us 80 millones de YPFB Refinación S.A. a la firma paraguaya. León precisó que en este proceso se investigará a más de 20 personas, incluidos miembros de directorio de dos gestiones que tuvieron responsabilidad ejecutiva y económica en la petrolera estatal del país.
Respecto a Otazú, el Procurador señaló que se prevé que las próximas diligencias se realicen en Paraguay, donde Botrading S.A. continúa operando. Para ello se activarán gestiones de orden diplomático.