No hay un panorama alentador para el conflicto cocalero. El Gobierno descartó un diálogo por separado con el sector de Freddy Machicado, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y con el de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). El Ejecutivo insistirá en sentar en la misma mesa de negociación a ambos bandos, a pesar de que tienen posiciones extremas.
“Hablar con uno o con otro sector no tiene sentido si es que los que están divididos, los que están peleados no quieren sentarse, nosotros vamos a seguir insistiendo en que se puedan sentar, vamos a constituirnos y dar las garantías para que puedan entrar en dialogo, es la única manera de que se pueda pacificar”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
El pasado viernes había surgido la posibilidad de entablar un diálogo por separado con los dos sectores en conflicto. Esa intención fue descartada por la autoridad.
“Eso lo vamos a definir en una reunión de coordinación con nuestras demás autoridades, en su debido momento lo haremos conocer”, afirmó el viernes el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, cuando se le consultó si existe la posibilidad de iniciar la negociación por separado. El sector de Adepcoca exige al Gobierno de Luis Arce el cierre del mercado de coca “ilegal”, que está ubicado en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz. Este bando hace el pedido de cierre tomando en cuenta que la Ley General de la Coca establece como únicos mercados el de Adepcoca, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba. Afín al MAS “Nos vamos a defender con todo. Si alguien viene a provocar, no nos hacemos responsables de cualquier suceso que vaya a pasar. Los responsables son los que provocan, quienes quieren tomar por asalto una propiedad privada”, advirtió Alanes. “Es un mercado ilegal que tiene coca de zonas rojas y eso es lo que está fomentando el Gobierno. Nosotros recibimos la coca originaria y ancestral que nada tienen que ver de las zonas rojas. Además, están trayendo coca peruana, coca de diferentes sectores y es por eso que nuestra coca está a un bajo precio”, denunció Carlos Choque, ejecutivo de Cofecay. El precio de la coca bajó tanto que ya no justifica los costos de producción y transporte, según dirigentes de Adepcoca. Choque relató que el precio más bajo que se registró fue 10 bolivianos por libra, cuando antes se pagaba Bs 35 por la misma cantidad. Actualmente la libra tiene un costo de 22 bolivianos y todavía sigue siendo un precio a pérdida. Machicado tiene una postura radical para ingresar al diálogo. El dirigente advirtió que no negociará “cosas ilegales” en referencia al mercado paralelo. Alanes advierte con tomar la sede de Adepcoca.
El mercado paralelo es administrado por la facción de Arnold Alanes, aliado del MAS. El dirigente se refirió al tema y aseguró que no cerrarán el centro de abasto. Es más, amenazó con tomar el mercado de Adepcoca, donde funciona la comercialización de coca del sector de Machicado.
Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) denunciaron que en el mercado de Alanes se comercializa coca peruana, de Chapare y la hoja de segunda que sale de Yungas paceños. El precio de esta coca es el mismo al que se oferta en Adepcoca, donde llega hoja de primera calidad.