A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo se refirió a los enfrentamientos entre marchistas simpatizantes de Evo Morales y la Policía, ocurridos este viernes en La Paz, en los que al menos cinco personas resultaron aprehendidas.
Señaló que, en su monitoreo “se evidenció que efectivos policiales hicieron uso indiscriminado de la fuerza, así como uso de agentes químicos para evitar el avance de los movilizados hacia el Tribunal Supremo Electoral”.
En el documento hizo un llamado, tanto a los manifestantes como a la Policía.
“La Defensoría del Pueblo exhorta a dirigentes del sector movilizado a evacuar a: adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, así como niños y niñas de la medida de protesta; a la Policía Boliviana le insta a racionalizar el uso de la fuerza y de agentes químicos en cumplimiento a estándares internacionales de legalidad, proporcionalidad y necesidad, tomando en cuenta a poblaciones en situación de vulnerabilidad”.
Los marchistas, que buscan inscribir la candidatura de Evo Morales a la presidencia, lograron ingresar hasta la plaza Abaroa, donde rompieron el resguardo policial. Luego de eso fueron gasificados.
De acuerdo con el comandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo, la movilización evista no fue pacífica; denunció que los manifestantes atacaron con piedras y petardos a los policías que formaron anillos de seguridad para garantizar el acceso de delegados de partidos políticos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Más tarde, mientras los manifestantes estaban en un mitin en la Plaza Bolivia, fueron dispersados con gases lacrimógenos, por segunda vez.