El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó que el enfrentamiento registrado entre pobladores de Colcapirhua y la Policía, durante un operativo de desbloqueo, terminó con la muerte de dos personas producto de disparos de arma de fuego. En los enfrentamientos se registraron también varios heridos. Callisaya hizo un llamado a la calma y a abrir espacios de diálogos para evitar las confrontaciones.
"No podemos generar esta violencia entre bolivianos con un saldo tan lamentable, hasta este momento hay dos personas fallecidas", indicó el defensor.
Señaló que debido a la escalada de la violencia, Mario Padilla (38) y Sinforiano Carrillo (47) perdieron la vida durante el operativo de desbloqueo. Además de ellos, otras dos personas también fueron atendidas por heridas de bala y se encuentran internados en hospitales de Quillacollo. El número de heridos se incrementa con otros más que reportan meno gravedad.
Detalló que dos de los heridos son policías, el resto son civiles, pero para evitar que se vuelvan a repetir estos hechos, pidió la calma no solo a los comunarios, sino a las fuerzas del orden. "Las demandas deben canalizarse mediante el diálogo, evitando toda confrontación", dijo.
Callisaya aseguró que, tras tener conocimiento de los enfrentamientos, desplegaron a los representantes de la Defensoría del Pueblo, para mediar en el cese de la violencia y gestionar la atención de las personas afectadas. "Estamos en la zona verificando los hechos. Sobre todo, instamos a autoridades y sectores movilizados a proteger la vida, evitar nuevos hechos de violencia y encauzar el conflicto por la vía pacífica", dijo.
Este lunes, aproximadamente las 6:30 la Policía ingresó a la ruta al botadero de Colcapirhua, con el fin de desbloquear la ruta que llevaba cerca de dos semanas cortada, desatando enfrentamientos con gases lacrimógenos y dinamitas.