El operativo de desbloqueo en Colcapirhua, dejó al menos dos fallecidos y varios heridos. Según los comunarios, denunciaron que se registraron disparos y gasificaciones, durante el desbloqueo que se registró.
El alcalde del municipio, Nelson Gallinate, informaba que gracias a la operación policial se logró el desbloqueo, declaraciones que dio en sus redes sociales tras difundir un video, en tanto no se refería sobre los fallecidos.
La Policía convocó a una conferencia de prensa para las 11:00, de este lunes, para brindar un informe oficial del desbloqueo que terminó con un enfrentamiento con los comunarios.
Hasta el hospital Benigno Sánchez, fueron trasladados los dos fallecidos y al menos ocho heridos.
El director del Hospital Benigno Sánchez, Julio César Borosco, indicó que seis personas fueron derivadas hasta el nosocomio, dos de ellas fallecidas quienes presentaban heridas por arma de fuego en su cuerpo, además de otras seis heridas, dos con impactos de bala y el resto con golpes y policontusos.
Los fallecidos fueron identificados como Cinforiano Carrillo y Pablo Padilla.
"Desde las 8:45 se han ido atendiendo a los pacientes que llegaron del enfrentamiento en Cotapachi. Los fallecidos fueron trasladados al servicio de emergencia, uno es de 38 años y otro de 47", indicó.
Señaló que uno de los heridos está siendo sometido a una intervención quirúrgica, debido al trauma abdominal sufrido por un proyectil de arma de fuego.
Aseguró que, tras la llegada de los primeros heridos del enfrentamiento entre comunarios con policías, se desplazó al lugar del conflicto a los grupos de respuesta rápida, con ambulancias.
El conflicto se agrava desde hace casi dos semanas, debido a los conflictos por los límites territoriales entre los municipios cochabambinos, hecho que llevó a los comunarios de Cotapachi bloquear la ruta al botadero de Colcaphirhua.