El presidente Luis Arce participa de la XVI Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán y durante su intervención de este jueves instó a no olvidar los "actos de desestabilización en Bolivia y otros países.
“No podemos olvidar actos de desestabilización e intentos de supresión de la democracia legalmente constituida a través de golpes de Estado en pueblos que son potenciales víctimas del poder occidental que pretende seguir controlando el mundo. Nos referimos a Venezuela y su petróleo, a Bolivia y su litio, así como a Honduras y Colombia por su posición geoestratégica”, dijo el mandatario boliviano.
Arce reiteró que Bolivia es un país rico en recursos naturales porque, según insistió, es la primera reserva mundial del litio; posee importantes reservas del gas natural, minerales tradiciones y tierras raras; y está en proceso de industrialización. Entonces, “nuestra participación en los BRICS pretende el beneficio mutuo en este nuestro proceso”, remarcó.
Arce viajó a Rusia mientras en Bolivia persiste, desde hace 11 días, un bloqueo indefinido de carreteras protagonizado por organizaciones afines al expresidente Evo Morales, que ahora, incluso, piden la salida del gobierno y que las elecciones generales se adelanten.
El miércoles, Bolivia fue aceptada como país socio de BRICS,
junto a otros 12 países: Algeria, Bielorrusia, Cuba,
Indonesia, Kazakhstan, Malaysia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda,
Uzbekistan y Vietnam. A diferencia de un socio del BRICS, los
miembros oficiales tienen derecho a voto en los asuntos del bloque;
participación plena en las cumbres y reuniones y compromiso y representación
completos del bloque. A los socios del BRICS solo se les permite un
compromiso y participación selectivos en los asuntos del BRICS, así como
seguir siendo participantes en otras iniciativas internacionales sin un
compromiso pleno con el BRICS.