De acuerdo con el reporte, hasta el momento solo Potosí y la ciudad de El Alto están aplicando el horario de invierno para los escolares. Esto debido a las condiciones climatológicas y epidemiológicas de cada región, según indica el instructivo que emitió el mismo Ministerio de Educación para asumir esta medida.
Desde la primera semana de este mes, Potosí aplica tolerancia en el horario de ingreso y salida de las unidades educativas de la capital de la Villa Imperial, San Pablo y Uyuni, según explicó el viceministro de educación regular, Eudal Tejerina.
Fue la misma autoridad la que señaló que no hay fecha fijada para la aplicación de este horario, debido a que esto depende de los informes climatológicos y epidemiológicos de las autoridades nacionales; en otras palabras, es un tema que se decide según las condiciones de cada región.
“No tenemos una fecha para lo que es el horario de invierno. Se da en base a las condiciones. No podemos tomar una medida de carácter nacional”, indicó Tejerina.
Es así que, desde el Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto recomendaron este jueves aplicar el horario de invierno en las unidades educativas de ese municipio, por el descenso de temperaturas e incremento de neumonías e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), particularmente en niños y adolescentes.
“En la semana epidemiológica 19 se registró un leve descenso de infecciones respiratorias, de 7.600 a 7.288, respecto a la semana 18, una reducción del 1%, pero se mantiene en el margen rojo. Las neumonías incrementaron en menores de cinco años. Exhortamos a los ministerios de Educación y de Salud adelantar el horario invernal en el municipio”, afirmó el responsable de Epidemiología del Seres, Ramiro Argollo.
Si bien se registró un descenso leve en los casos de IRAs respecto a semanas anteriores, el Seres mantiene el estado de alerta epidemiológica por la circulación de los virus AH1N1 y AH3N2, responsables de la influenza estacional.
“El descenso de casos es una señal positiva, pero no debemos bajar la guardia. Estamos viendo una circulación activa de los virus de influenza, especialmente el AH1N1 y el AH3N2, que pueden causar cuadros graves, sobre todo en personas con enfermedades de base, niños pequeños y adultos mayores”, remarcó.