La compra de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN); la realización de las elecciones primarias en marzo; su temor de retornar a Bolivia, mientras Luis Arce esté en el poder; y su ausencia en todas las elecciones que hubo en el país fueron las revelaciones que lanzó el empresario deportivo, Marcelo Claure, la noche de este lunes.
“La única vez que me escribió el Gobierno fue cuando estaban al borde de la crisis económica, y me llama el ministro de Economía para pedirme ayuda, no me acuerdo el nombre, (Marcelo) Montenegro me llamó hace unos 6 meses o un año, a ver si podía hacer una operación, si podía comprar bonos del Gobierno de Bolivia, jamás lo van a poder negar porque existen las conversaciones de WhatsApp, le dije que me llame el presidente, nunca lo hizo”, dijo el empresario.
Es la segunda entrevista que Claure concedió a medios bolivianos y dijo que tiene pendiente una que debe ser con otro comunicador boliviano. La segunda entrevista fue concedida a la Red Uno. Claure explicó el contenido de sus encuestas, los planes que tiene para Bolivia, pero, fue enfático al afirmar que si las próximas elecciones gana de nuevo el MAS él se retirará definitivamente del país.
“Si la oposición se une y es inteligente va a ganar, si la oposición continúa aislada entre siete u ocho candidatos están poniendo al MAS en la alfombra roja para que continúe en el poder en Bolivia; y si el MAS continúa gobernando a Bolivia, ahí sí, yo Marcelo Claure me retiro de Bolivia y de Bolívar y terminó mi vida con Bolivia”, aseguró.
Claure adelantó que presentará una encuesta más antes de que se realicen las elecciones primarias en las que pretende la participación de al menos 200 mil ciudadanos y que sus resultados sean aceptados por todos los opositores.
“Me gustaría lanzar las primarias para el 15 de marzo y entre hoy día y el 15 de marzo invitar a los candidatos a que nos cuenten qué harían, cómo manejarían Bolivia, creo que antes que se tome una decisión en las primarias tenemos que escucharlos”, explicó y luego añadió que se verá el formato para ver si se organizan debates entre los postulantes y que el ciudadano elija entonces.
Aseguró que el único modo de que haya cambios en el país es que la oposición gane con un amplio margen y que tenga suficiente mayoría en la Asamblea. según sus perspectivas los opositores tienen el 75% de la preferencia electoral, pero, unidos.
Reveló también que él nunca participó de alguna elección que se realizó en el país, pese a que existe el voto para bolivianos que viven en otros países y adelantó que esta vez, sí participará.
Descalificó las afirmaciones del diputado Rolando Cuéllar, quien lo amenazó con un proceso judicial si publicaba sus encuestas que no dejan bien parado al Gobierno de Arce. “Yo no tengo miedo de volver a Bolivia, pero, no confío en la justicia boliviana, he visto el caso del gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho), donde te agarran o te secuestran y te llevan a una cárcel, tendría que estar loco para ir a Bolivia”, graficó.
También dijo que en este momento los países tienen nulo interés en Bolivia y que por esa razón cuando existen conflictos esos gobiernos no reaccionan por la irrelevancia del país en el contexto internacional.
“Estaba con uno de los asesores del presidente Trump y le digo que estoy obsesionado con ayudar a Bolivia me dice ‘buena suerte’ y me pregunta ‘¿a alguien le importa Bolivia?’ y yo creo a nadie le importa, Bolivia está aislada del mundo es como un auto modelo antiguo que no funciona”, indicó.