Tras la lluvia que cayó la noche del sábado en La Paz se reactivaron las labores de limpieza con maquinaria pesada en el sector Rosario de Bajo Llojeta.
Las torrenciales lluvias, que afectan a La Paz, provocaron la crecida del río Pasajahuira, que inundaron nuevamente la zona.
El agua venció los defensivos que habían improvisado en el lugar y la maquinaria pesada fue sobrepasada por el caudal y fuerza del río.
“Ya estamos poniendo maquinaria a trabajar en la zona de donde estuvimos hace rato, en la zona del Rosario, ya la maquinaria está trabajando, está sacando el lodo, aquí vamos a seguir sacando el lodo y sacando mayor tierra”, dijo a la medianoche el alcalde Iván Arias, mientras narraba lo ocurrido en el sector, en una transmisión en vivo por las redes sociales de la Alcaldía.
El alcalde paceño constató que en todo el sector el agua llevó consigo piedras, barro y hasta troncos que, incluso, dañaron el pavimento. “Ha levantado esta capa asfáltica la fuerza del agua, miren aquí, ha sacado ya capa asfáltica”, describió Arias, mientras mostraba en su transmisión como personal edil y colaboraba a una familia con el bombeo de agua de su casa.
La situación mantiene movilizado al Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), que pide estar alerta y recomienda a los vecinos tomen sus previsiones.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que el sábado por la noche se registró un segundo evento, que ha puesto en riesgo otras viviendas de la zona, pero gracias a los trabajos de emergencia se logró contener la situación. “Ahora se ha reencausado (el río), se va a reforzar la avenida para evitar otra sorpresa y se ha informado a los vecinos sobre la situación crítica en que se encuentra la zona”, señaló Calvimontes, al informar que las familias están a buen recaudo.
Indicó que el tiempo apremia por la posibilidad de que el jueves o viernes vuelva a llover, “de manera que tenemos que prepararnos para no tener sorpresas”, insistió. Reclamó el apoyo del Gobierno Departamental “que hasta ahora no se ha manifestado” y precisó que el Gobierno nacional está apoyando con maquinaria pesada, alimentos, vituallas y con más de 600 militares. Sobre la situación a escala nacional, dijo que las lluvias ya han empezado y se han recibido reporte sobre el aumento en el caudal de algunos ríos. En Santa Cruz, algunas zonas han reportado daños en cultivos, que han resultado anegados. También hay reportes de afectaciones en Tarija, Chuquisaca y Potosí, pero no de gravedad. En Chuquisaca pasaron una noche de terror Según un reporte de Correo del Sur, al menos tres viviendas de la comunidad San Luis permanecen semienterradas por la mazamorra y otra, en Sokospujyo, está a punto de ceder, por lo que el miedo sigue latente en el Distrito 7 de Sucre. Ahí también hay maquinaria dispuesta trabajando en la zona. La comunidad de San Luis, es una de las más afectadas por el deslizamiento de mazamorra. La hermana María Luz Reyes relató el momento: “A la 1:00 de la madrugada nos sorprendió esto. Empezaron a entrar piedras y mazamorra porque el pequeño canal de la quebrada se tapó. Siempre nos llega algo de agua, pero esta vez fue terrible. La tierra subió dos metros y tapó las casas hasta las ventanas”, contó.