Según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detectaron que un cargamento de más de 700 kilos de cocaína de alta pureza camuflado en madera, que fue detectado en Chile, salió de algún punto de nuestro país el 25 de octubre al promediar las 23 horas con 15 minutos. La información será revelada en conferencia de prensa por las mismas autoridades de la Felcn.
El contenedor con un peso total 19,5 toneladas de madera proveniente de Bolivia fue incautado en Arica. Las autoridades chilenas confirmaran que la carga estaba impregnada con clorhidrato de cocaína. El envío tenía como destino final España de acuerdo a fuentes oficiales del país vecino. Sin embargo, las autoridades chilenas hicieron conocer de manera pública el hecho el lunes 22 de diciembre, o sea la semana pasada.
Según el reporte, el procedimiento denominado operación “Mercurius” fue ejecutado de manera conjunta por el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de su Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), y la Policía Marítima de la Armada. La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica.
Tras el descubrimiento, el propio vicepresidente de Bolivia, Edmar Lara, en sus redes sociales, lanzó dura crítica a la Policía, en especial a la Felcn. Según la autoridad, desde el cuerpo policial se encubrió y dejó pasar el cargamento de clorhidrato de cocaína.
Edman Lara aseguró que sigue la corrupción y que el actual comandante general de la Policía Mirko Antonio Sokol Saravia no está cumpliendo su labor pese a que había esperanzas de un cambio. Pero que todo sigue igual. Aseguró, también, que los narcotraficantes están aprovechando las protestas para operar.
El expresidente Evo Morales en su cuenta afirmó que la lucha contra el narcotráfico encabezada por el presidente Rodrigo Paz, con el apoyo de DEA, es una monumental mentira e hipocresía. Morales afirmó que “preguntamos al ministro de gobierno y al zar antidrogas por qué están callados ante la incautación de centenares de kilos de cocaína y marihuana en Chile provenientes de Bolivia. Asimismo, criticó por qué los informes no revelan a los dueños de la carga de droga en madera y soya.
El viceministro de Defensa Social y sustancias controlas Ernesto Justiniano en contacto con EL DEBER adelantó que este lunes por la mañana se prepara una rueda de prensa para responder por todos los casos de incautaciones de droga dentro de las políticas del nuevo gobierno de Rodrigo Paz desde su posesión. Asimismo, Ernesto Justiniano adelantó que responderá con informes reales sobre el último cargamento de 700 kilos droga camuflado en madera interceptado en Chile y que tenía como destino España. Afirmó que hay una investigación seria en curso y que se revelarán nuevos informes orientados a su esclarecimiento total.
Las pesquisas de las autoridades de Chile permitieron detectar irregularidades documentales y patrones logísticos asociados al tráfico ilícito de drogas mediante métodos no convencionales, como la impregnación de sustancias ilícitas en mercancías legales. A partir de análisis de riesgo, inteligencia marítima y controles portuarios, se dispuso el aforo físico del contenedor en el puerto de Arica.