Después de casi medio siglo sin encuentros formales de este nivel, los cancilleres de Bolivia y Chile sostuvieron este jueves una reunión de trabajo en Santiago, marcada por una agenda amplia que incluyó comercio, integración, conectividad aérea, recursos hídricos y seguridad fronteriza.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, y el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, revisaron el estado actual de la relación bilateral y los múltiples vínculos que unen a ambos países, en lo que constituye el primer encuentro de este tipo en 48 años.
Comercio, turismo y cielos abiertos
Uno de los ejes centrales del diálogo fue la modernización y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22). Ambas delegaciones acordaron avanzar en la suscripción de dos protocolos adicionales, que incorporan capítulos sobre Comercio y Género y MiPymes y Cooperativas, además de ampliar el programa de desgravación arancelaria.
En paralelo, los cancilleres firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de Turismo, orientado a fortalecer la cooperación bilateral para la difusión y el desarrollo de la actividad turística binacional.
Otro punto relevante fue el interés común de avanzar, en el corto plazo, hacia una mayor apertura de los cielos, mediante un memorándum que flexibilice el Acuerdo de Servicios Aéreos vigente. Este instrumento incorporaría la quinta libertad del aire, con el objetivo de mejorar la conectividad aérea y dinamizar el intercambio económico y social entre ambos países.
Integración fronteriza, recursos hídricos y seguridad
En materia de integración, las delegaciones analizaron la modernización del oleoducto Sica Sica, poniendo énfasis en la pronta implementación del proyecto Reversa Ossa II Arica–Charaña, así como en la devolución del terreno denominado El Lastre, ubicado en la ciudad de Arica.
Ambas partes también destacaron el trabajo de la Mesa Binacional de Recursos Hídricos Compartidos, subrayando su carácter técnico y permanente. Este trabajo permitió la suscripción de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Transfronteriza en Recursos Hídricos Compartidos, destinado a establecer principios comunes y fortalecer la coordinación bilateral.
En ese marco, los cancilleres resaltaron la presentación conjunta de un proyecto ante el Grupo de Fondos para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos y la reactivación de la Comisión Demarcadora Chile–Bolivia, que tras tres décadas de inactividad concentra ahora sus esfuerzos en los hitos fronterizos del sector Colchane–Pisiga.
El encuentro incluyó un análisis de los desafíos comunes en seguridad fronteriza y cooperación migratoria, con una revisión de los acuerdos bilaterales suscritos en los últimos años. En ese contexto, ambas autoridades celebraron la aprobación en el Congreso chileno del Acuerdo de Homologación de Licencias de Conducir y del Acuerdo sobre Exención de Visas Diplomáticas para diplomáticos de ambos países.
Los antecedentes
Las autoridades coincidieron en que las conversaciones sostenidas y los acuerdos alcanzados reflejan un proceso de acercamiento gradual, centrado en los intereses y necesidades de sus ciudadanos.
Van Klaveren, cuando se desempeñaba como vicecanciller de Chile en 2007, impulsó la denominada agenda de 13 puntos, en el marco del diálogo de confianzas mutuas. Esta iniciativa fracasó por efecto de los procesos judiciales que se libraron entre 2012 y 2023 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).