¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cancillería gestiona la repatriación de cuatro niñas bolivianas fallecidas en incendio en Chile

Viernes, 02 de enero de 2026 a las 22:51
El canciller Fernando Aramayo en entrevista con EL DEBER.

La Cancillería de Bolivia coordina con autoridades chilenas y BoA el traslado de los restos de cuatro niñas bolivianas fallecidas en un incendio en Melipilla.

La Cancillería de Bolivia en Chile gestiona los trámites para la repatriación de las cuatro niñas bolivianas que fallecieron en un incendio en la localidad de Melipilla, además de brindar asistencia psicológica y emocional a la madre de las menores de edad.

El canciller Fernando Aramayo informó a EL DEBER que el próximo lunes se establecerá contacto con el padre de las niñas para continuar con los procedimientos necesarios para concretar la repatriación.

“En paralelo a los trámites, hemos estado dando asistencia a la familia Zepita para que realice las gestiones ante las autoridades chilenas, porque comprenderá que esto reviste una complejidad grande debido al hecho luctuoso que afectó a las niñas. Son cuatro niñas fallecidas en Melipilla, en Chile, a las afueras de Santiago, y en esto hemos tenido una coordinación directa para garantizar el traslado seguro de los restos a través de nuestra empresa líder, BoA”, señaló la autoridad.

Aramayo detalló que el acompañamiento a la madre no se limita a los trámites administrativos. “Estamos brindando apoyo psicológico y asistencia emocional. Es un esfuerzo conjunto para minimizar el impacto emocional y administrativo, aunque es una situación inimaginable y de enorme consternación”, afirmó.

El canciller indicó además que se analiza la situación migratoria de la madre, particularmente su visa de turista, para definir si permanecerá en Chile o retornará a Bolivia, lo que permitirá establecer el tipo de apoyo legal que se le brindará en adelante.

Respecto a los costos, Aramayo aseguró que la Cancillería boliviana cubrirá la totalidad de los gastos de repatriación. Explicó que el costo estimado oscila entre 1.000 y 1.500 dólares por persona, monto que será asumido por el Gobierno. Añadió que la comunidad boliviana en Chile logró recolectar algunos recursos que serán destinados directamente a cubrir gastos personales de la madre.

El incendio no solo provocó la muerte de las hijas de Lidia Zepita, sino que también destruyó toda la documentación de la familia, un factor que incide en la definición de la fecha exacta de repatriación.

Finalmente, el canciller informó que otra familia boliviana resultó afectada por el incendio, con personas heridas, y que también recibe apoyo. “Han estado recibiendo atención médica y, de igual forma, la comunidad boliviana está colaborando”, indicó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: