Los porcentajes que revelaron la cuarta encuesta de EL DEBER llevaron un común denominador en la opinión de los cuatro panelistas que analizaron las cifras, cualquiera de los dos primeros candidatos, Jorge Tuto Quiroga ol Samuel Doria Medina puede ganar las elecciones del 17 de agosto; la segunda certeza: habrá segunda vuelta el 19 de octubre.
“Esta diferencia tan pequeña entre Samuel y Tuto, y ante un margen de error de 2.2% hace difícil saber quién será el verdadero ganador. En la anterior encuesta y hace un par de encuestas, teníamos a un ganador que iba adelante, pero Tuto se le está pasando por poquito y se están pisando los talones”, opinó la historiadora, Sayuri Loza.
EL DEBER presentó su cuarta encuesta de cara a las elecciones generales, fueron cuatro entregas con resultados diversos, pero que la final no tiene mayor sorpresa, dijeron los especialistas, pues siguen las cifras de la encuesta de julio, con ligeras modificaciones.
“Se movió un poquito el tablero, pero es muy leve el movimiento. No hay un ganador en estas elecciones. Hay una evidente segunda vuelta”, remató Daniel Valverde luego de examinar los resultados.
Para la economista Claudia Pacheco se avecina un evidente cambio de modelo desde noviembre, porque no habrá un candidato del bloque izquierdista que esté peleando por una segunda vuelta, sino que serán dos partidos opositores al MAS que irán al repechaje.
“Esto nos está diciendo de que sí, estas elecciones van a estar bastante, bastante interesantes. ¿por qué? porque después de 20 años vamos a ver un cambio de timón de lo que todos estábamos esperando respecto a un modelo, o un falso modelo del socialismo”, expresó Pacheco.
Para el panelista Rolando Schrupp, la encuesta reveló que los equipos de campaña se aplazaron, pues no fueron capaces de levantar más a sus propios candidatos que rondaron ese porcentaje a lo largo de las cuatro encuestas.
“Recordemos que las encuestas no son un instrumento de manipulación popular, son instrumentos para medir cómo se están desarrollando las campañas y las ofertas que están proponiendo los candidatos. Esto debería servir para reflexionar a los candidatos y su propuesta electoral, que la hemos criticado muchísimo, por la baja y mediocre propuesta en el campo electoral y en el campo político”, aseguró Shrupp.