¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Sabado, 02 de agosto de 2025 a las 02:00

Foros, debates y programas. Los viejos mítines políticos en plazas y calles se han trasformado en los nuevos espacios controlados y mediados donde el candidato, o sus asesores, controlan la mayor cantidad posible de variables. Casi a diario, se organizaba un encuentro para que los postulantes a la presidencia, vicepresidencia o Asamblea repitan metódicamente un discurso ensayado. Las campañas han perdido naturalidad, se han alejado del ciudadano. Las estrategias del marketing priorizan la exposición del candidato cual producto de supermercado: vistosos por fuera y desilusionantes por dentro.

Encuestas y porcentajes. Los analistas, opinadores y, sobre todo, los que dominan el buen arte del comentario jocoso han disfrutado con la interpretación de los datos recabados por las encuestadoras. ¿Quién sube, quién baja, quién se esconde en las indecisiones? Esta especulación electoral ha acrecentado las opiniones diversas y nos deja, dos semanas antes de las elecciones, con un discurso triunfalista que infla el ego de varios candidatos. Esperemos que esas engañosas percepciones no alimenten los argumentos derrotistas posteriores.

Papeletas, urnas y control. Los bolivianos quieren un nuevo rumbo. Será este 17 de agosto, en una jornada que se anuncia como histórica, cuando los casi 8 millones de votantes registrados en el padrón definirán a las nuevas autoridades. Para que esta fiesta electoral nos devuelva la confianza en el sistema es necesario la participación de todos. Desde el compromiso de los jurados electorales con su capacitación, hasta el voto consciente como ciudadano y el metódico control electoral que podemos hacer en nuestros centros de votación. Para que la fiesta sea realmente democrática se requiere la participación de todos. 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: