¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Jueves, 31 de julio de 2025 a las 00:00

La población cruceña despertó el lunes con un nuevo paro médico del sistema público de salud y esta vez es de 120 horas. Durante los cinco días laborales de esta semana no hay atención de consulta médica, cirugías programadas, ni estudios de salud. Y como era de esperarse, los servicios de Emergencia colapsaron.


María Luisa es una mujer trabajadora, desde que la conozco limpia casas moviéndose de aquí para allá con sus piernas marcadas por venas brotadas. Esta vez le tocó a ella, por su vesícula imprudente, estar más de dos meses aguantando los dolores, porque primero no conseguía ficha para hacerse atender y luego, cuando ya consiguió fecha de programación para su cirugía, no alcanzó a reunir el dinero necesario para comprar la medicación que le dijeron que tenía que llevar bajo el brazo.


Finalmente, después de varios intentos que fracasaron, su vesícula y el destino se alinearon y tuvo que ser operada de emergencia. La cirugía fue exitosa, pero la mujer no podía con los dolores, le dijeron que necesitaba comprarse un protector hepático que costaba Bs 400 y ahí, una vez más, ella y su familia sintieron la impotencia de ser pobres. Hoy es jueves, se le infectó su herida, pero sabe que costará que la atiendan porque el paro continúa, pese a la reunión de los trabajadores de salud y la Gobernación que les adeuda el bono de vacunación, y pese a que la Defensoría del Pueblo ofició de intermediadora. El pedido de los trabajadores es legítimo, pero también lo es el derecho a la salud de personas como María Luisa.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: