¿A cuántos niños viste hoy en la rotonda, en el semáforo o a la entrada de un mercado? ¿Los miraste a la cara cuando te tocaron el vidrio de la venta del auto pidiéndote una moneda u ofreciéndote un caramelo por 50 centavos? Hoy en el AECID se estrena para Santa Cruz un documental en el que los asientos de primera fila los deberían ocupar nuestros candidatos a la elección presidencial, pero también cualquiera de nosotros, porque la idea de “Diario desde La Paz”, es sensibilizar y movilizar a la sociedad boliviana sobre las vidas invisibles de los niños en situación de calle.
-Más de 40.000 viven en las calle. Henry Pers, director nacional de la Fundación Alalay (involucrada en el documental), aclara que esa cifra no se ha actualizado en muchos años y que, a estas alturas, la realidad la ha superado con creces. Pers ha dicho también que calculan que son más de 100.000 los que tienen trabajo forzado, obligados por la realidad de sus hogares, a salir a buscar el sustento diario. Niños que en lugar de estar sosteniendo un lápiz y un cuaderno están con las manos cargadas de bultos del mercado para ganarse unos pesos, cuidando y lavando autos en las calles o haciendo malabares junto al semáforo.
-El documental fue dirigido por el danés Jonathan Jerichow y durante una hora narra la historia de cuatro menores en situación de abandono en La Paz. El objetivo era mostrar esa vida invisible como una realidad constante, y sale a la luz en el momento propicio, en el marco de la campaña política nacional, cuando faltan programas de desarrollo humano.