¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Jueves, 19 de junio de 2025 a las 00:00

Conspiración. En su declaración informativa, el juez Marcelo Lea Plaza reveló detalles sorprendentes de la trama para destituir a la vocal Fanny Coaquira, del Tribunal Supremo de Justicia. Relató, con lujo de detalles —fechas, reuniones, chats y llamadas grabadas— cómo se definió, al menos en teoría, la toma de una plaza clave en el más alto tribunal del país. La estrategia era simple: un fallo judicial para revertir lo que había sido decidido por voto popular. En lugar de un Estado de derecho, lo que parece consolidarse es un consorcio que opera con toga y celular.


Efecto dominó. Cayó el juez Lea Plaza; luego, la vocal Claudia Castro y el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Pero había más: Iván Campero, con todas sus credenciales académicas, se convirtió en el primer vocal que pasó la noche en una celda policial. Posiblemente sea imputado por varios delitos. Auge y estrepitosa caída.


Jaque mate al rey. En las últimas horas, el Ministerio Público ordenó la aprehensión del exministro de Justicia, César Siles. La Policía tiene el mandamiento en sus manos y, si cumple con su deber, debería detener a la exautoridad en cuanto sea posible. Su nombre aparece como figura clave en la denuncia de Lea Plaza. ¿Qué haría la diosa Themis si le quitaran la venda en algún tribunal boliviano? Quizás preferiría vendarse también los oídos para no oír la sordera moral de quienes dicen defender la institucionalidad. Habrá que ver si la justicia, en algún rincón, se acuerda de sí misma.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: