¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Lunes, 07 de abril de 2025 a las 02:00

Las encuestas: ¡Qué problema! Una encuesta podría ser -de hecho, es- la manzana de la discordia definitiva en el bloque de unidad. Tuto Quiroga ha enviado una carta al Tribunal Supremo Electoral en la que pide que: “ordene al Sr. Samuel Doria Medina, se sirvan remitir al TSE los contratos celebrados con las empresas especializadas en estudios de opinión”. Y, como van las cosas, independientemente de la respuesta que brinde el TSE, la misiva suena a demanda de divorcio de un matrimonio que nunca llegó al altar porque a Tuto y Samuel solo les une la aversión al MAS, nada más. Y siguiendo con la metáfora matrimonial, es como si los novios hubiesen querido que una encuesta defina al jefe de familia. ¡Mal! Porque un matrimonio implica, primero, un proyecto de vida en común, antes de pelear por el cetro del jefe de familia. Y en el bloque de unidad se pretendía que el ganador se quede como jefe y, además, solo sus familiares estén invitados a la boda. 

Por cierto, es bien sabido que las encuestas son una fotografía circunstancial de la realidad. En Bolivia, hace rato que esas fotos quedan borrosas o retocadas, pero nada confiables. Peor aún, cada quien, con su miopía, interpreta los datos de acuerdo a su conveniencia; por eso, todos son ganadores y también hay múltiples empates. 

Con el tanque vacío. Pese a los anuncios de las autoridades, los problemas de abastecimiento de carburantes nunca fueron solucionados en su totalidad. El sector productivo de Santa Cruz se ha visto gravemente afectado y, en La Paz, los transportistas a los Yungas de La Paz inician hoy un paro indefinido en protesta contra la falta de diésel y el pésimo estado de los caminos hacia el norte de La Paz. También en Cochabamba, se registraron largas filas por gasolina y diésel.  Ciertamente, todo cambia, ahora las filas son normales y la excepción son los surtidores abastecidos. Y todo apunta que en la campaña electoral habrá mucha promesa y poca gasolina.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: