¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a Cara

Sabado, 08 de febrero de 2025 a las 04:13

-    Achicar el Estado parece ser la piedra filosofal de la oposición. Ya sea por convencimiento o por tendencia, adoptan la máxima popularizada por el liberalismo más radical como una de sus banderas electorales. Para ocupar el sillón presidencial, da la impresión, se compromete la reducción del aparato estatal que supone, a día de hoy, una pesada mochila para los bolivianos. Incluso, Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y hombre en alza dentro del masismo, se animó a criticar la actual gestión de Luis Arce por derrochadora e ineficiente.

-    La eficiencia de gestión resulta tan relevante o más que los recortes prometidos. ‘Hacer más con menos’ se convierte en el gran reto del nuevo presidente. Es fácil meter la motosierra, como dicen los seguidores de Milei, y eliminar programas y proyectos. De esa manera, se resuelve un problema que afecta, puntualmente, a sectores hasta ahora privilegiados. Pero persiste el problema de la burocracia y la fuga de recursos.

-    Es la burocracia un mal endémico de nuestro sistema de administración pública presente en los tres sistemas del estado y en cuanta institución vinculada al Estado existe. Por un lado, engrosa el número de funcionarios, más preocupados por aplaudir en las redes sociales cada entrevista de sus superiores que de rendir eficientemente en su labor. Por otro, recarga al ciudadano con una infinidad de trámites que demandan tiempo y dinero. Es ese Estado burócrata e ineficiente el principal lastre de un país que dejó relegado al ciudadano y sus iniciativas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: