Empieza el segundo mes del año y el bolsillo de la gente por demás de golpeado, tiene ahora otra razón para desfallecer: la lista de útiles del colegio. El fenómeno de la crisis económica instalado ya hace rato en nuestro país, ha volcado a los padres de familia a los mercados Mutualista y Lo Pozos. Si bien siempre hubo ahí puestos de venta de textos y material de escritorio más baratos que en las librerías, este año la oferta incluye algo más, como textos usados de los colegios que suelen etiquetarse entre los más caros. Ahora, con la nueva oferta que se ve (la crisis ya no se preocupa por disimular) se puede llegar a concluir que los padres de familia de estos establecimientos también están revendiendo los útiles usados de sus hijos.
Para los que vamos por las cuatro décadas, recordarán que en los ‘cachivachis’ de Los Pozos se podía encontrar libros usados, pero había que llegar a la casa a borrar de todas las hojas lo escrito con lápiz por su anterior dueño. Mientras que ahora, entre los pasillos desordenados y cundidos de padres de familia afligidos, la oferta incluye textos con lo escrito por su anterior dueño, ya borrado. Aunque se puede filtrar por ahí algún texto con etiqueta en el que todavía se puede descifrar el nombre de su antiguo propietario y el prestigioso colegio al que pertenecía.
Hay una amplia oferta, el inicio de las clases está a la vuelta de la esquina y el aguinaldo hace rato que se desvaneció. Y si además de todo, el padre o madre de familia es carnavalero… la cosa se pone peor, toca poner en perspectiva las prioridades (cumplir con el colegio o carnavalear) con menos lamento y más resignación.