La Conferencia Mundial de Orquídeas 2026 será en Dresden, Alemania, y Bolivia tendrá un representante, el cruceño Antonio Miranda dará una ponencia que está enfocada en las orquídeas del país y que aún son poco conocidas. Pese a que muchos no lo saben, nuestro suelo es el hogar de una impresionante variedad, algunas de ellas endémicas, y en palabras de Miranda, Bolivia está en el quinto lugar con la mayor diversidad de orquídeas en el planeta.
Pero Miranda no es solo un amante y experto de estas flores, es un hombre cuya llegada a este mundo fue todo un suceso: fue el primer bebé probeta de Bolivia. Hace 31 años nació en Santa Cruz gracias al trabajo pionero en reproducción asistida. Su concepción fue un hito que marcó un nuevo camino en la medicina reproductiva del país. Y ahora, ese bebé milagro se ha convertido en un experto en orquídeas que se plantea poner foco en la importancia de su conservación y que Bolivia se posicione como un referente clave.
Por ejemplo, hay una especie endémica nuestra y que está en peligro de extinción. Se trata de la Oncidium Stacyi, o mejor conocida como orquídea bailarina, que en la década de 1910 a 1920, en la Santa Cruz de antaño, era bien abundante, incluso las mamás utilizaban sus hojas tan largas como chicote para sus hijos, pero que ahora es casi imposible avistar una sola recorriendo kilómetros. Por todo esto, es importante la cita en Alemania, esperemos que Miranda se traiga muchos aplausos y apoyo.