¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Lunes, 17 de noviembre de 2025 a las 04:00

    

Xavier Azkargorta nació en España, pero Bolivia fue su patria. Por eso eligió esta tierra para su descanso eterno. Como pocos, tenía respuestas precisas a las interrogantes y circunstancias que se planteaban en cada momento. Hoy recuerdo un instante clave del partido qu64e la Selección le ganó a Brasil en 1993. Erwin Sánchez falló un penal. En las gradas del Siles comenzaba a cundir la desilusión. El Vasco sacó al desconsolado jugador y lo arropó con un abrazo de padre, no de entrenador. Fue la señal: había que seguir soñando. Lo demás es historia conocida.
Brasil tomó venganza. En el partido de revancha nos ganó por 6 a 0. Pese a la goleada, cuando la Selección retornó a La Paz, miles de hinchas acudieron al aeropuerto y salieron a las calles para alentar a los jugadores. Cuando a Xavier le preguntaron sobre el resultado, dijo: “Prefiero seis goles en un partido que perder seis partidos por un solo gol”. Fin de la discusión.
Días después, tocó la visita a Uruguay. Perdimos. El arbitraje fue de escándalo. El Vasco no se quedó callado y dijo: “Nosotros también tenemos derecho a soñar”. No se habló más: a seguir en la lucha.
Y casi en su despedida hizo suyos los versos de Facundo Cabral: “No soy de aquí ni soy de allá. No tengo edad ni porvenir. Y ser feliz es mi color de identidad…”. Su vida fue pasión, fútbol, literatura, alma y poesía.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: