El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incorporó este jueves la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) a los denominados Cuadrantes de Paz -organizaciones territoriales conformadas por cuerpos policiales y representantes de comunidades-, con el fin de "defender la patria, tras las que señaló como amenazas de Estados Unidos.
En la sede de la Comandancia General de la MNB, en Caracas, el mandatario encabezó el acto de integración de la Milicia a los Cuadrantes de Paz y de despliegue de sus integrantes en un total de 5.336 comunidades, con el objetivo de garantizar la defensa integral de la nación frente a las amenazas permanentes por parte de los Estados Unidos, según el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió la actividad.
Maduro afirmó que hoy se vive una coyuntura de amenazas y de agresión por parte de un imperio, como suele llamar a EE.UU., que ha enloquecido, pese a lo que aseguró que Venezuela seguirá en paz y estabilidad.
En ese sentido, señaló que el pueblo miliciano (está) defendiendo su derecho a la paz, a la integridad territorial, a la vida, a la independencia y a la soberanía, y destacó la capacidad de reacción inmediata que, dijo, tiene la MNB para enfrentar cualquier coyuntura.
Según Prensa Presidencial, la Milicia participará en labores de patrullaje, vigilancia y otras acciones junto con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.
Asimismo, explicó que la incorporación de la Milicia a los Cuadrantes de Paz tiene la firme intención de afianzar las estrategias de seguridad ciudadana y mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad y las comunidades del país.
Los Cuadrantes de Paz, según el Gobierno, operan en espacios de dos a cinco kilómetros cuadrados y tienen la tarea de desarrollar acciones de prevención integral y de seguridad ciudadana frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad, riesgos o daños para la población.
Maduro también convocó este jueves a una jornada de alistamiento de las fuerzas milicianas durante el fin de semana, en respuesta al patrullaje de buques que planteó EE.UU. en el mar Caribe, cerca del país suramericano, para combatir el narcotráfico.
El lunes, el jefe de Estado ordenó el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país, luego de que Washington aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura del chavista.