El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, instó al gobierno del Reino Unido a informar sobre el traslado de material nuclear durante la guerra de las Malvinas y cuál fue el destino que le dio.
Cafiero habló de este asunto durante su participación en la Conferencia de Desarme que se realizó ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
El Reino Unido todavía les debe a la Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982. Además de tratarse de una significativa cantidad, la mera presencia de esas armas implicó un grave riesgo nuclear, tanto en términos de contaminación radioactiva como por las catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear, expresó.
El jefe de la diplomacia argentina sustentó su reclamo basado en recientes documentos desclasificados en los Archivos Nacionales de Londres, como pruebas que, durante el conflicto bélico en 1982, se enviaron a la región buques equipados con 31 armas nucleares.
Argentina y Reino Unido protagonizaron una guerra ese año por la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.
El conflicto bélico comenzó en abril de 1982 con la toma del puerto Stanley por parte de tropas argentinas bajo las órdenes de la Junta Militar presidida por el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri y el gobierno británico desplegó a sus militares para desalojarlos al cabo de 10 semanas.