Un persona perdió la vida mientras trabajaba en la limpieza de una vivienda afectada por los desbordes de ríos en la ciudad de La Paz. La intensidad de las lluvias ha dejado decenas de viviendas anegadas, además de calles y avenidas intransitables. El presidente del Estado, Luis Arce, visitó una de las zonas más afectadas para supervisar los trabajos; no obstante, desde el Senamhi advierten más lluvias para este fin de semana.
“Lastimosamente se ha suscitado el fallecimiento de un paciente en Emergencias, con el antecedente de que ha tenido una aspiración de monóxido de carbono, cuando retiraba agua con motobombas; se han realizado las maniobras de reanimación, pero lastimosamente sin éxito”, informó el médico Carlos Ortuño del Hospital Los Pinos, en referencia al obrero que perdió la vida el miércoles, cuando realizaba la extracción de agua de una vivienda inundada en la zona Amor de Dios, de la ciudad de La Paz.
De acuerdo con el relato de los vecinos, estos reportaron que los obreros pedían auxilio, mientras dos ya estaban desmayados en el interior de una bomba de extracción de agua y lodo, en una vivienda de la zona Amor de Dios. Este personal pertenecería a una empresa privada encargada de extraer el agua del llugar. Antecedentes Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles cayó una lluvia torrencial en la ciudad de La Paz, lo que desencadenó nuevos desbordes de ríos en La Paz, que afectaron a varias viviendas y vías en la zona sur de la capital paceña. Es así que desde el mediodía del mismo miércoles y aún este jueves, los trabajos de limpieza y extracción de lodo continúan. Además, la comuna, en coordinación con el Gobierno nacional, se han encargado de cuantificar los daños en las principales calles y avenidas, donde se registran serios daños a la calzada. Los técnicos indicaban que en determinados puntos se registró sifonamiento de suelos, que no permiten el tránsito ni siquiera de peatones por determinado tiempo. El presidente visitó la zona sur El presidente del Estado, Luis Arce, visitó la zona El Gramadal, al sur de la ciudad de La Paz, para inspeccionar los trabajos realizados. La autoridad pidió que se informe sobre el avance de las acciones que se están tomando para evitar mayores desastres en la zona. Lo que urge es la contención, la reacción inmediatay para ello no estamos escatimando en recursos ni equipos para poder atender la emergencia, indicó Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, que acompañó al presidente. Alcón aclaró que hay 88 viviendas en etapa de reposición, aunque la evaluación es constante. Hay emergencias en varias regiones del país. La situación ahora es la contención y tarea preventiva. Más lluvias Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la ciudad de La Paz se enfrentará a una posible crecida de ríos por intensas lluvias para este fin de semana. “Este fin de semana se esperan crecidas importantes para nuestra cuenca pequeña (río La Paz); está previsto que la alerta roja se prolonga hasta el 23 de marzo, entonces, su cabecera y la parte baja de esta cuenca está en alerta roja”, informó la jefa de Unidad de Pronóstico Hidrológico, Lucia Walper, a Urgente.bo Agregó que “cualquier precipitación en la cabecera o en forma local en la zona Sur o en la ciudad, va a bajar rápidamente, muy rápidamente, en minutos, porque está sensible la cuenca, entonces la respuesta es de minutos, ya no es en horas”.