De acuerdo con la versión del alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar, la situación en esa localidad aún es crítica. Hay personas desaparecidas, desesperación entre los familiares, incertidumbre porque las condiciones climáticas tienden a empeorar y personas aún aisladas.
"(...) la situación en El Torno es grave, particularmente, en los distritos 6 y 7", asveró Cuéllar, a tiempo de remarcar que la gente, o sea, "allá en las comunidades no hay camino porque se han desplomado cuatro puentes, no hay luz, no hay agua para que puedan beber, para poder cocinar y en estos momentos solamente estamos haciendo el rescate, la evacuación de la gente vía aérea, porque por vía terrestre no se puede pasar, es inaccesible el tramo caminero, estamos hablando de más o menos 36 kilómetros".
Desde el Gobierno
Más temprano, Alfredo Troche, viceministro de Defensa Civil, confirmó a EL DEBER que el desastre registrado en el municipio de El Torno dejó un saldo fatal de 20 personas fallecidas. Hasta el momento, cuatro de los fallecidos ya fueron oficialmente certificados y se espera completar la identificación de los otros 16. En respuesta a la magnitud de la tragedia, la declaratoria de desastre departamental fue promulgada mediante el Decreto N° 514.
La autoridad ofreció más datos sobre la atención realizada por los equipos de rescate. Se trata de 385 personas atendidas, 222 evacuados, 29 internados y 3 personas transferidas por un trauma toráxico, un traumatismo cráneo encefálico y una persona mordida por serpiente.
En el municipio
A nivel municipal, Cuéllar sostuvo que se ha tratado con una ley de desastres de emergencia, que ya ha sido pasada al gobierno departamental, "también a nuestro gobierno nacional".
Sin embargo, la necesidad no espera, el hambre no espera, las enfermedades están acechando a los damnificados. "(...) en este momento lo que se necesita es agua potable, víveres, vituallas para que la gente pueda mantenerse estable y, sobre todo, medicamentos también para poder tratar y la gente ha quedado también con la ropa en su cuerpo. Entonces, prácticamente han perdido todas sus viviendas desplomadas, otras llenas de lodo, hay personas desaparecidas todavía, no sabemos el dato exacto porque es difícil entrar por vía terrestre, todo el rescate, la evacuación que se ha hecho hasta este momento y se sigue haciendo, es vía aérea".